Venezuela

El chavismo elige a un opositor disidente al frente del Parlamento

El líder de la oposición venezolana, al que se negó la entrada, también fue reelegido en una sesión paralela

06.01.2020 | 06:23
El líder opositor y autoproclamado presidente del Parlamento, intentando entrar en la sede.

Caracas - El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció que el país vivió ayer "el asesinato de la República" al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores. Y durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara convocada por Guaidó al no reconocer la anterior votación, este fue reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela.

"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.

Esa trifulca comenzó cuando intentó acceder a la sede de la AN y fue repelido por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo, pero los agentes lo impidieron con sus escudos. Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un escaso grupo de opositores habían elegido como presidente al parlamentario Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos.

Durante la refriega, Guaidó también golpeó los escudos de los guardias al igual que varios diputados. Según el opositor, hasta ayer presidente de la AN, para la elección de la nueva directiva de la cámara fue necesaria "la complicidad de unos seudodiputados" como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición. Sin embargo y pese al apoyo de esos parlamentarios, Guaidó aseguró que la sesión de ayer no contó con una mayoría suficiente para el quórum puesto que los chavistas "no tienen los votos" suficientes.

sesión paralela Al no reconocer la nueva junta directiva del Legislativo, Guaidó presidió una sesión paralela e improvisada de la Asamblea Nacional en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista y en la que él resultó elegido.

Por Guaidó votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición . - Efe