Bruselas - El Parlamento Europeo llega a un acuerdos sobre el libro de reglas para la financiación sostenible de la UE. Un sistema de clasificación verde para que los productos financieros tengan que demostrar su contribución a la sostenibilidad medioambiental para solicitar inversiones. La Eurocámara acuerda no incluir a la energía nuclear como verde, a pesar la lucha de varios Estados miembro, como Francia y Chequia, por incluir la financiación de esta energía en los planes de descarbonización de la UE.

La Eurocámara hizo público un acuerdo histórico sobre la taxonomía para la financiación ecológica de los próximos años. Un sistema de clasificación verde con el que se etiquetarán todos los productos financieros en función de su contribución a la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica, para acceder a las ayudas e inversiones del Green Deal.

Así, la Unión Europea crea el primer libro de reglas de financiación verde del mundo. Una normativa para empujar al bloque comunitario hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos, instando a bancos, gestores financieros y aseguradoras a cumplir con unos requisitos de sostenibilidad medioambiental para solicitar financiación de la UE. El acuerdo pone fin a una intensa lucha entre la Eurocámara y algunos Estados miembro, con Francia a la cabeza, por el reconocimiento de la energía nuclear como energía verde. "Europa tiene ahora una gramática única para ecologizar los mercados financieros. Es paso adelante muy importante hacia el Green Deal", subrayaba Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara. Este sistema de etiquetado, denominado taxonomía, es una de las piezas fundamentales con las que la UE busca dirigir el mercado europeo hacia la transición ecológica.

El objetivo es definir lo que es verde y lo que no lo es, un filtro con el que se espera evitar el llamado greenwashing, y así asignar financiación a economías que estén verdaderamente alineadas con el Acuerdo de París. "Este es un instrumento muy necesario para que las inversiones ecológicas fluyan y ayuden a Europa a alcanzar la neutralidad climática para 2050", declaró en Twitter Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión responsable de la política de servicios financieros. "El sector financiero debe desempeñar su papel en la transición verde y la taxonomía ayudará a empujarlos hacia inversiones sostenibles", señaló Bas Eickhout, eurodiputado de Los Verdes y ponente del informe. - Aquí Europa