Bruselas - Los grupos políticos de la Eurocámara señalaron ayer mayoritariamente que el Pacto Verde Europeo de la Comisión es un primer paso necesario en la lucha contra la crisis climática, si bien los ecologistas y la izquierda coincidieron en que aún es poco ambicioso. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó el borrador del Pacto Verde Europeo ante la Eurocámara, cuyos miembros mantuvieron después un debate sobre la propuesta.

PARTIDO POPULAR EUROPEO “El PPE sabe que es imposible enviar a un hombre o a una mujer a la Luna prohibiendo cosas, subiendo los impuestos y diciéndole a la ciudadanía lo que puede hacer y lo que no. Lo hacemos reuniendo a los mejores y más inteligentes, investigación sin precedentes, soluciones inteligentes e industrias limpias que además creen empleo para los europeos”, dijo la eurodiputada popular Esther de Lange.

SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS “Este Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática. Para los socialdemócratas no se trata de un eslogan vacío, se trata de una advertencia que requiere medidas urgentes y excepcionales. El Pacto Verde señala el camino que Europa y el resto del mundo necesita recorrer para su transformación”, señaló la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García.

RENOVAR EUROPA “Si optamos por esta vía, Renovar Europa será un socio de confianza pero exigente. Si queremos que el Pacto genere oportunidades, debemos evitar añadir burocracia a la burocracia, no acabar con más obstáculos sino con una nueva dinámica social”, indicó el líder del grupo liberal Renovar Europa, Dacian Ciolos, que pidió ser “creativos y solidarios” con los afectados por la transformación.

VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA “Hay que plantearse cómo y cuándo se traducirá en acciones concretas este catálogo de buenas intenciones”, señaló el líder de los Verdes, Philippe Lamberts, que advirtió de que algunas medidas, como el incremento en los objetivos de reducción de emisiones en 2030 “hacia” el 55%, “no son suficientes”.

IDENTIDAD Y DEMOCRACIA “¿Han pensado ustedes en el impacto social y económico de la neutralidad climática? Yo entiendo que la Comisión quiera darse una imagen de estar a la moda, pero venir aquí con estos lemas no me parece la manera correcta de estar en la cresta de la ola”, dijo Silvia Sardone, eurodiputada del grupo ultraderechista Identidad y Democracia, que pidió “una visión más realista de las cosas”.

CONSERVADORES Y REFORMISTAS“ En Europa central y del este entendemos que esta estrategia es poco clara, que plantea más preguntas que respuestas”, señaló el líder de los conservadores y reformistas europeos, el polaco Ryszard Legutko.

IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA “Todas las iniciativas climáticas no servirán para nada si no buscan luchar contra la raíz del problema: un sistema económico que lleva a la destrucción de nuestros ecosistemas y empeora las desigualdades”, dijo la francesa Manon Aubry, de la Izquierda Unitaria Europea.- Efe