El embajador de EE.UU. en Kiev incrimina a Trump

Se trata del testimonio que estaban buscando los demócratas en su intento de ‘impeachment’

09.02.2020 | 20:03
El presidente Trump durante un acto con líderes evangélicos el pasado lunes.

Se trata del testimonio que estaban buscando los demócratas en su intento de ‘impeachment’

Hong Kong - El embajador en funciones de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo que Washington le informó este año de que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político al presidente Donald Trump. Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense, y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

"Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post a mitad del testimonio de Taylor.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio se dio cuenta de que había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación y habló con el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland. "En esa llamada telefónica, el embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente (ucraniano, Vladímir) Zelenski dijera públicamente que Ucrania investigaría a Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016", afirmó Taylor, de acuerdo con el diario. Burisma es una compañía de gas ucraniana en cuya junta directiva se encontraba en 2016 Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente estadounidense y actual aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Trump ha argumentado, sin pruebas, que al presionar en 2015 para que el Gobierno ucraniano despidiera a un fiscal general que había investigado en el pasado a Burisma, el entonces vicepresidente actuó de forma corrupta para proteger los intereses de su hijo. - Efe

noticias de deia