MADRID. Durante la noche del sábado al domingo se han producido disturbios en varios puntos de la capital de Ecuador, Quito, sacudida por las protestas contra el "paquetazo" económico del presidente Lenín Moreno que se ha saldado hasta la fecha con la muerte de seis manifestantes por la acción de las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones comenzaron hace más de una semana.

No hay transporte municipal ni de autobuses urbanos en la capital y los militares se han desplegado a lo largo de la Ruta Viva para evitar los cortes de vías y enfrentarse grupos de violentos, según recoge el periódico ecuatoriano 'El Universo'.

Vecinos de varias zonas de la capital ha denunciado "una noche de terror" en urbanizaciones de Tumbaco y Cumbayá por "hordas de vándalos" y ante la ausencia de militares y policías. En respuesta, grupos de vecinos armados con palos han comenzado a patrullar e interrogar a quienes circulaban por las calles.

En la Ruta Viva durante la noche hubo quema de neumáticos pese a la presencia de militares que intentaron desplejar la zona, escenario de un "cacerolazo" por la paz convocado por residentes ante la violencia desatada entre las organizaciones opositoras e indígenas y las fuerzas de seguridad.

Además, en las últimas horas ha sido detenida la exalcaldesa de Durán Alexandra Arce, arrestada durante la madrugada para fines investigativos, según ha informado el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. Arce fue alcaldesa del cantón de Guayas y está considerada como cercana al expresidente Rafael Correa.

"Detenida en Durán para fines investigativos Alexandra A. por el presunto delito de asociación ilícita. ¡Seguimos restableciendo el orden y la paz en toda la provincia!", ha publicado Duart en Twitter. La Fisaclía y la Policía de Ecuador han confirmado la entrada en la vivienda de Arce y la incautación de ordenadores y teléfonos móviles en busca de presuntos mensajes en relación al paro nacional.

"#FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron la vivienda de Alexandra A. P., exalcaldesa de #Durán, y la detuvieron con fines investigativos. Computadoras y celulares fueron incautados, en busca de presuntos mensajes en relación al #ParoNacionalEc", ha apuntado la Fiscalía.

El secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, ha vinculado a Alexandra Arce, con los disturbios y saqueos registrados la noche del lunes en el vecino cantón de Guayaquil.

El origen de las protestas contra Moreno es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo de los disturbios hace nueve días, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.