Quito - La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió ayer al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, que afronta desde hace una semana protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que ha degenerado en una crisis social y en la aplicación del estado de excepción. En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de “traidores” a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno. Y aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de ayer, los indígenas mantenían retenidos a ocho policías, entre ellos una mujer, y dos supuestos infiltrados de las fuerzas de seguridad, y exigían que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas mientras Moreno afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana. El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la Administración.

El pasado día 7, Moreno culpó a su antecesor, Rafael Correa, de estar en Venezuela tratando de desestabilizar la democracia, lo que este negó desde Bélgica, donde vive.

En medio de la tensión política, Moreno comparecía acompañado por la cúpula militar, mientras que en otra lo hizo junto a los representantes de todos los poderes del Estado, para mostrar sus apoyos. Manifestantes indígenas en Quito tienen retenidos a ocho policías y advierten de que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

“Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena”, dijo Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura. “No nos responsabilizamos de la vida de los policías” si las fuerzas del orden atacan la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, advirtió Masabanda. La retención de los agentes se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se ha declarado “de luto” por la muerte el miércoles de un manifestante durante las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a Masabanda, retuvieron a los policías “porque empezaron a agredir”. “Nosotros venimos en son de paz, pero el Gobierno nos ha maltratado cruelmente”, aseguró, al denunciar que el miércoles la policía “atacó con bombas lacrimógenas” una zona de la universidad donde pernoctan desde que llegaron a Quito. - Efe