BERLÍN. "Una persona ha sido detenida", ha anunciado posteriormente la Policía, que inicialmente había avisado de que los supuestos autores del tiroteo habían escapado en un vehículo. "Nos mantenemos en alerta", ha precisado. La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

Posteriormente, se han producido disparos en la localidad de Landsberg, situada a unos 15 kilómetros de Halle, según ha indicado a DPA una portavoz policial, que no ha dado más detalles.

Testigos en Halle han contado que uno de los asaltantes llevaba equipación de combate y estaba armado con una pistola automática. "El hombre llegó hasta la tienda de kebab. Vestía un pasamontañas y portaba un fusil de asalto", ha explicado a la cadena n-tv un testigo. "Lanzó una grada, que rebotó frente a la puerta y estalló delante de otra persona en el suelo", ha precisado.

Los medios locales han contado que el tiroteo se ha producido cerca de una sinagoga y de un establecimiento de kebab, por lo que se especula con un posible móvil de extrema derecha. Los hechos se han producido coincidiendo con el Yom Kippur, la festividad más importante para el judaísmo.

Un portavoz policial ha precisado a 'Der Spiegel' que un hombre ha muerto en un restaurante de comida rápida y una mujer ha fallecido en una calle próxima al cementerio judío.

El presidente de la Comunidad Judía de Halle, Max Privorotzki, ha explicado a este medio que los asaltantes han intentado entrar en la sinagoga, donde había entre 70 y 80 personas, pero las medidas de seguridad "han impedido el ataque".

La Policía ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en el interior de viviendas y edificios como medida de precaución y que solo llamen al número de emergencias en caso de necesidad urgente.

Por su parte, la empresa ferroviaria Deutsche Bahn ha informado de que la estación central de Halle está cerrada por la investigación policial en curso, por lo que los trenes con origen o destino a la misma se verán demorados.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, ha expresado su pesar por las dos víctimas mortales. Asimismo, ha confiado en que las fuerzas de seguridad "puedan atrapar" a los autores y ha pedido a la población que siga las instrucciones de la Policía para evitar que "nadie más resulte herido".