Berlín - El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, advirtió del peligro de que se produzca una llegada masiva de migrantes como la de 2015, ante la creciente cifra de refugiados concentrados en Grecia, e insistió en la necesidad de dar una respuesta a escala de la Unión Europea (UE).

“Tenemos que apoyar más a nuestros socios para controlar las fronteras exteriores de la UE. Lo hemos dejamos de lado demasiado tiempo”, afirmó el titular de Interior de regreso de una visita de trabajo a Grecia y Turquía.

“Si no lo hacemos, asistiremos a una ola de refugiados como la de 2015. O incluso mayor”, añadió Seehofer, de la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Alemania recibió ese año casi un millón de refugiados, su récord histórico, lo que colocó al pais ante un gran desafío logístico y provocó fuertes tensiones en el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, entre exigencias de la CSU de cerrar las fronteras. Seehofer puso entonces la gran coalición con los socialdemócratas al borde de la ruptura al defender la línea de la mano dura ante la inmigración ilegal. El ministro se ha visto ahora enfrentado a las críticas del ala más derechista tras alcanzar un acuerdo con Malta, Italia y Francia por el que Alemania se compromete a acoger a parte de los rescatados en el Mediterráneo. - Efe