ione belarra, portavoz de la formación

Podemos pide 'no criminalizar' a las ONG y que Calvo sea igual de dura con Salvini

09.02.2020 | 13:04
Uno de los migrantes del Open Arms que se lanzaron al mar para llegar a Lampedusa, resacatado por la guardia costera italiana.

"Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas"

MADRID. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra ha calificado de "error criminalizar" a las ONG en relación a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de posibles sanciones al Open Arms por realizar rescates en el Mediterráneo sin tener autorización para ello.

"Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas", ha explicado Belarra en una entrevista en RNE en las que ha reprochado a Calvo sus declaraciones. "Me hubiera gustado que fuera tan dura con Salvini como con el Open Arms y las personas migrantes".

Para Belarra, el Gobierno tiene que "rectificar la actitud en la toma de decisiones" porque, en su opinión, "últimamente están reaccionando tarde". Para la dirigente de Podemos, "no se puede tardar diez días en responder una petición de auxilio; lo que hay que hacer es reaccionar antes y que nadie muera en el mar Mediterráneo".

La portavoz de Unidas Podemos ha rechazado que el rescate de migrantes en el Mediterráneo suponga un efecto llamada. "Es una invención de la derecha que busca criminalizar a los migrantes, porque siempre necesitan a estas personas que trabajen en condiciones precarias".

Asimismo, puso como ejemplo la labor realizada por Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y ha apostado por extender este modelo al resto de Europa y "no delegar en la ONG".