Un buque de la Armada en una misión incierta

El Gobierno español acordó ayer enviar un barco militar para “resolver la emergencia humanitaria”

09.02.2020 | 12:58
El ‘Audaz’ zarpó ayer de la base de Rota hacia Lampedusa.

Madrid - Poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía de Agrigento, el Gobierno español anunció el envío a Lampedusa del buque de la Armada Audaz para hacerse "cargo de las personas acogidas" en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma de Mallorca.

El Audaz, que zarpó de la base de Rota poco después de las 18.30 horas de ayer, tiene por delante tres días de navegación, pero ahora se desconoce si la orden de desembarco de los migrantes en Lampedusa alterará las órdenes emitidas por el Gobierno español, que consistían en proceder "al acompañamiento de la embarcación".

Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que tras analizar distintas opciones, y de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, se considera que "enviar un buque de la Armada es la más adecuada y la que permitirá resolver la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms". Ayer Pedro Sánchez señaló en Twitter que "con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria".

En los tres días que el barco ha estado fondeado a solo 800 metros del puerto de Lampedusa, sin poder desembarcar a los migrantes, casi una veintena de ellos se han lanzado por la borda para tratar de llegar a nado y han sido rescatados por socorristas o la Guardia Costera y la mayoría de ellos trasladados a tierra. "La situación está fuera de control", advirtió la ONG en un mensaje lanzado ayer corroborado por los informes de quienes han visitado el buque los últimos días. - Efe/E. P.