Londres - Cerca de 70.000 ciudadanos españoles han pedido el estatus de asentado permanente en el Reino Unido, para poder permanecer en el país tras su salida de la Unión Europea (UE), según informó ayer jueves el Ministerio de Interior británico.

Desde que el sistema para registrarse como asentado se puso en marcha en una primera fase de pruebas, el 28 de agosto de 2018, hasta el pasado 31 de junio, más de un millón de ciudadanos comunitarios han recibido la aprobación de Interior para residir y trabajar en el Reino Unido.

“Estoy encantado de que casi 70.000 nacionales españoles se hayan registrado en el programa de asentamiento permanente”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Interior, Brandon Lewis.

“Estamos trabajando estrechamente con organizaciones que trabajan en español, como el Servicio para los Derechos de las Mujeres Latinoamericanas, para ayudar a nuestros amigos españoles con sus peticiones”, agregó Lewis. El secretario de Estado subrayó que los ciudadanos de la UE que ya viven en el Reino Unido cuentan con un plazo hasta diciembre de 2020 para pedir el permiso para continuar en el país.

La Embajada de España en Londres resaltó que más de mil ciudadanos han utilizado el servicio de apoyo Ventanilla única Brexit, puesto en marcha para ayudarles a tramitar la petición de asentamiento.

El plan de Corbyn Por otro lado, el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, ha instado al resto de partidos a que apoyen una moción de confianza contra el primer ministro, Boris Johnson, y le conviertan a él en jefe del Gobierno del Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo. En el caso de que su plan saliera adelante, Corbyn retrasaría el Brexit, convocaría elecciones e incluso plantearía otro referéndum. Corbyn aseguró que el Gobierno no tiene autorización para un Brexit sin acuerdo. - Efe