Ginebra/Caracas - La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, censuró ayer las nuevas medidas anunciadas esta semana por EE.UU. contra Nicolás Maduro, que en su opinión podrían tener “un impacto potencialmente severo en los derechos humanos” de los venezolanos.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, indicó en un comunicado la responsable de derechos humanos, que expresó al temor a que estas medidas afecten al acceso de venezolanos a la sanidad o los alimentos.

La expresidenta chilena también afirmó que anteriores sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto de 2017 y enero de 2019 “han exacerbado los efectos de la grave crisis y por extensión de la situación humanitaria”, al afectar entre otros sectores a la exportación de petróleo al mercado norteamericano, durante años una importante fuente de divisas para Venezuela.

Las nuevas medidas, añadió, podrían causar que compañías e instituciones financieras opten por detener toda transacción relacionada con el Gobierno de Venezuela, por miedo a ser penalizadas por EE.UU. “Las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos, así como sus derechos a la alimentación y salud, y pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria”, opinó Bachelet.

EE.UU. impuso el lunes nuevas sanciones económicas a Venezuela, las más duras hasta la fecha, que implican el bloqueo de todos los bienes del Gobierno venezolano en territorio estadounidense. Esta decisión ha motivado también las protestas de la UE, que mostró su oposición a la aplicación extraterritorial de este tipo de medidas restrictivas.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, insistió ayer en denunciar la retención en Panamá de una embarcación cargada de alimentos que se dirige hacia su país y que, aseguró, no ha podido continuar su ruta debido al bloqueo económico impuesto por EE.UU. “El barco con las tortas de soja para producción de alimentos en Venezuela sigue en el Canal de Panamá sin autorización de la empresa aseguradora para trasladar la carga a nuestro país”, indicó la funcionaria chavista en Twitter. También exigió, en la misma red social, “el cese inmediato del bloqueo” decretado por el presidente Trump, que congela los bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense. “Liberen los alimentos para el pueblo”, agregó Rodríguez.

Las autoridades panameñas negaron ayer la retención de la embarcación con destino a Venezuela. El Canal de Panamá dijo que un buque cargado de soja hizo su tránsito ayer como estaba programado en las reservas. “Cumpliendo la programación prevista, el buque Bulktec, con carga reportada de frijol de soja, inició hoy su tránsito por el Canal de Panamá, de Pacífico al Atlántico, a las 00.54 hora local, fecha para la cual tenía reserva. Su tránsito culminó a las 12.30, en total normalidad”, indicó la Autoridad.

Negociación rota Por otro lado, Rusia acusó ayer a EE.UU. de torpedear las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, después de que el presidente Maduro, suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega. “Lamentamos profundamente la cancelación de la prevista ronda de negociaciones en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”, señala el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, la nota subraya que, “sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”. “Los métodos de presión económica que EE.UU. tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan el derecho internacional”. - Efe