La Haya - La Corte Penal Internacional (CPI) ha admitido a trámite una denuncia del exdiputado venezolano Walter Márquez contra la fiscal jefe, Fatou Bensouda, por no abrir una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según confirmó una fuente del tribunal.

El juez presidente, Chile Eboe-Osuji, ha designado un panel de tres magistrados para que analicen la acusación del político, un proceso que forma parte del marco legal utilizado habitualmente por la CPI para tratar este tipo de escritos, añade la misma fuente.

Márquez ha pedido la destitución de la fiscal y la ha acusado de “negligencia” e “incumplimiento grave de sus funciones” por no haber anunciado la apertura de una investigación a pesar de recibir “más de 110 solicitudes”, dijo el exdiputado en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Entre esas peticiones figura una, consignada por el propio Márquez, sobre las supuestas deportaciones de colombianos que vivían en territorio venezolano en 2015 y que ya ha sido desestimada por Bensouda, según el político venezolano.

La Fiscalía ha rechazado la denuncia en su contra al considerarla “políticamente motivada, manifiestamente infundada, frívola y vejatoria”, dijo una fuente de la oficina de Bensouda. No es la primera vez que la corte de La Haya analiza acusaciones dirigidas contra sus propios funcionarios. La mayoría se solventan de manera confidencial y se desconoce cuánto tiempo podrían tardar los magistrados en resolver la acusación de Márquez. La fiscal jefe de la CPI abrió en 2018 un examen preliminar por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas. - Efe