BRUSELAS. "La Comisión analizará el decreto ley, tal y como ha sido adoptado por el Parlamento italiano, y verificaremos su compatibilidad con la legislación de la UE", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Carlos Martín Ruiz De Gordejuela durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El Gobierno italiano logró el lunes aprobar un cuestionado decreto con multas a las ONG que salvan vidas en el mar impulsado por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El decreto fue aprobado definitivamente en el Senado con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones, y hasta el último momento sobrevolaron los temores de que pudiera ser rechazado.

La norma, que recibió el visto bueno de la Cámara de los Diputados el pasado 25 de julio, entre otras cosas establece que el ministro del Interior puede limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad y las multas pueden alcanzar el millón de euros para los comandantes que incumplan esta disposición, superiores a las sanciones estipuladas en un decreto previo sobre seguridad.

Además, prevé mayores inversiones para combatir la inmigración irregular y la mafia, nuevas contrataciones de agentes policiales o prohibir la entrada a los recintos deportivos a quienes ataquen a los árbitros o protagonicen incidentes violentos en el extranjero.