CARACAS. Con una exhortación a la promoción de la paz y al respeto a la soberanía, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, inauguró ayer la reunión del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), en la que participan delegados de decenas de países pertenecientes al bloque.

Arreaza dijo que uno de los retos del Mnoal, integrado por más de un centenar de naciones, es “la promoción y consolidación de la paz” a través del respeto a la soberanía y la solidaridad. En su discurso de apertura, el jefe de la diplomacia chavista recriminó a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos por sus “intentos de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”, al que Washington y otro medio centenar de países consideran ilegítimo.

En este sentido, repudió las “gravísimas declaraciones” en las que Trump y otros altos funcionarios de su gobiernos han asegurado que EE.UU. no descarta aplicar la “opción militar” para intervenir en Venezuela, que atraviesa una severa crisis social, política y económica desde hace años.

Horas ante del inicio de la reunión internacional, Arreaza indicó en declaraciones a la televisión estatal VTV que su país tiene “todo el derecho” a defenderse “de las agresiones” de Estados Unidos y “aprender” de Irán cómo sortear las sanciones que ha aplicado el Gobierno de Donald Trump contra varios funcionarios venezolanos, incluido Maduro. “Irán tiene décadas de mal llamadas sanciones y ha podido desarrollar sus industrias en los distintos ámbitos, incluyendo la industria militar”, dijo Arreaza desde la terminal aérea de Maiquetía, que sirve a Caracas, y donde recibió al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. “Nosotros tenemos mucho que aprender de países que han sufrido estos ataques durante tanto tiempo”, añadió el venezolano.

Por su parte, Yavad Zarif, afirmó durante la primera reunión ministerial del Mnoal que una “nueva ola de aventurerismo unilateral” de EE.UU. amenaza la estabilidad mundial. “Una nueva ola de “aventurerismo unilateral extremo” de Estados Unidos es un reto para todos los países “de una manera u otra”, pues amenaza “la paz y la estabilidad en todo el mundo”.

Para el diplomático iraní, la cooperación internacional está resultando afectada de una manera “sin precedentes” y lamentó que Estados Unidos amenace a algunas naciones con “sanciones unilaterales” y “agresiones militares”.

Destacó, asimismo, que incluso los países aliados de los gobiernos sancionados por EE.UU. “son objeto de una ola sin precedentes de unilateralismo”. Pese a los “esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear”, el gobierno de Estados Unidos “está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní”, con lo cual “ha violado las resoluciones” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además “ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir”, prosiguió Yavad Zarif.

En el caso de Venezuela, dijo que EE.UU. aplica una “intervención grosera” en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como “la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último”.

Asimismo, dijo que “el impulso canalla y unilateral” de Estados Unidos “destruye las pocas bases” para resolver el conflicto palestino y además “pone en peligro la paz y la seguridad en toda la región” de Oriente Medio.

Acciones de Guaidó

Aunque no lo mencionó específicamente, el canciller venezolano rechazó en la primera reunión de Mnoal, las acciones emprendidas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero al considerar que Maduro usurpa el cargo desde entonces por haber obtenido la reelección en unos comicios cuestionados.

La llamada revolución bolivariana acoge a los cancilleres y representantes del Mnoal con miras a la preparación de la XVIII cumbre del grupo, que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.