Bogotá - El presidente colombiano, Iván Duque, asegura que es “difícil” proteger a los “más de siete millones de líderes sociales”, donde cientos de ellos han sido asesinados desde la firma de la paz en 2016, y aboga por mejorar las medidas de protección colectiva y llevar a cabo acciones rápidas en casos específicos. Colombia tiene poco más de 48 millones de habitantes por lo que Duque está llamando “líder social” a uno de cada 7 colombianos. Cuando se acerca el aniversario de su primer año en el poder, el próximo 7 de agosto, Duque afirma su compromiso de ser “implacable para llevar a la Justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos”, en un contexto de violencia en el que 462 líderes sociales han sido asesinados en poco más de tres años, según la Defensoría del Pueblo.

El mandatario también asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro no solo apoya a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino que además recluta a menores de edad con la anuencia del presidente venezolano y ayuda a las disidencias de las FARC.

Usted ha recibido muchas críticas por la implementación del acuerdo de paz y la semana pasada, con ocasión de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU, la FARC dijo que su discurso está distanciado de los hechos.

-Yo entiendo y respeto las opiniones de los partidos políticos (...). Pero el Consejo de Seguridad que estuvo acá como un órgano independiente pudo darse cuenta cómo vamos avanzando en lo que para mí representa algo muy importante y es acompañar a las personas que están en proceso de reincorporación a ser exitosos, a las personas que genuinamente dejaron la violencia y van hacia la legalidad a que puedan avanzar y a que lleguemos a esas zonas del territorio que han sido expuestas y afectadas severamente por la violencia a lo largo de los años.

Sobre el asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros la Fiscalía dice que se ha avanzado en investigaciones y en esclarecimientos, pero ese problema sigue preocupando dentro y fuera de Colombia.

-Cuando empezó el Gobierno, en mi discurso de posesión me referí a esa situación que se había presentado en los últimos meses antes de que yo asumiera, y dije que nosotros teníamos que enfrentar ese fenómeno. Cuando llegué a la Presidencia teníamos más de 200 asesinatos recientes y lanzamos el Plan de Acción Oportuna (PAO) y mejoramos la coordinación. En lo que va corrido de este año tenemos reducciones que pueden superar el 30%, según informes del Consejero para los Derechos Humanos, amparado en la información de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso es que esos hechos no se sigan presentando y, óiganme muy bien: que seamos implacables para llevar a la justicia a los criminales que han estado detrás de esos asesinatos, como por ejemplo hicimos cuando presentamos el cartel de “se busca” de 34 jefes de organizaciones criminales asesinas de líderes sociales, donde ya hemos tenido cerca de 18 capturas.

Los diálogos con el ELN están suspendidos. ¿Hay indicios de que el ELN se está fortaleciendo?

-El ELN tiene una situación y es que en territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano. Y fuera de eso, los cabecillas del ELN están en Venezuela protegidos por Maduro. Allá está alias Pablito, allá está otro de los jefes que es Antonio García, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera los planean desde Venezuela.