Kabul - La violencia se apoderó de Kabul durante casi ocho horas de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibanes después de que un vehículo cargado con explosivos estallara ayer cerca del Ministerio de Defensa, lo que causó la muerte de una docena de personas y heridas a más de un centenar, la mitad de ellas niños.

El ataque tuvo como objetivo el Directorio de Logística e Ingeniería del Ministerio de Defensa, indicaron los talibanes al reclamar la autoría del atentado que se inició con una explosión hacia las nueve de la mañana en una zona de alta seguridad del centro de Kabul, y los enfrentamientos cesaron hasta las cinco de la tarde, dijo un portavoz talibán.

El atentado llevado a cabo por cinco individuos, “uno de los cuales detonó un vehículo cargado de explosivos y los cuatro restantes, -equipados con armas, explosivos y chalecos suicidas- entraron en las instalaciones y atacaron al personal enemigo”, afirmó en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Entre 400 y 600 empleados del ministerio se encontraban en el lugar en el momento del ataque y “decenas de soldados y oficiales enemigos murieron y resultaron heridos”, confirmó Mujahid.

El objetivo “era el departamento de logística del enemigo, un nido del enemigo que ha estado proporcionando equipos y servicios logísticos a todas las fuerzas enemigas que están al servicio de las fuerzas de ocupación”, añadió el portavoz.

La explosión de un vehículo cargado con bombas en la entrada del edificio abrió paso a varios insurgentes, que iniciaron un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Por su parte, el portavoz de Interior, Nasrat Rahimi, confirmó la muerte de los cinco atacantes a manos de la Policía. Un niño, cuatro civiles y dos miembros de las Fuerzas Especiales también murieron en el ataque.

escolares heridos La explosión -que se escuchó a varios kilómetros de distancia y que levantó una intensa columna de humo- dejó a 116 personas heridas, según el último balance ofrecido por el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar. Al menos 50 niños en edad escolar se encuentran entre los heridos y unas cinco escuelas públicas ubicadas en la zona sufrieron daños por el ataque, según comunicó el Ministerio de Educación.

En los últimos meses se había notado una disminución de los ataques en la capital afgana, y justamente ayer la policía de Kabul tenía previsto la presentación a la prensa de un informe sobre la reducción de los atentados terroristas en la capital afgana, pero fue suspendida tras el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que el número de víctimas de ataques terroristas en Kabul se redujo en un 90% en los últimos tres meses gracias a operaciones de inteligencia, arresto de terroristas y medidas de seguridad. - Efe