Edimburgo - El 51% de escoceses respalda la celebración de un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido mientras se negocia la salida del país de la Unión Europea (UE) o bien cuando finalicen las conversaciones, según una encuesta publicada por el diario The Times.

El sondeo, elaborado por Panelbase -a partir de 1.024 entrevistas realizadas en junio- reveló que el 48% no quiere acudir de nuevo a las urnas, después de que en el plebiscito convocado en 2014 el 55% eligiese seguir formando parte del Reino Unido.

La encuesta sugiere además que los escoceses se mantiene prácticamente divididos en dos sobre cuál sería su decisión, ya que el 51% se opondría a la separación, y el 49% respaldaría la independencia.

En términos generales, el 38% cree probable que Escocia se convierta en un país independiente en los próximos diez años. Desde la victoria del Brexit en 2016, el debate sobre una nueva consulta acerca del encaje constitucional de Escocia ha tomado fuerza de manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en la región y que se ha comprometido a impulsar un referéndum antes de que termine la actual legislatura en 2021.

Escocia votó mayoritariamente a favor de permanecer en la UE y el SNP considera que la salida del club comunitario no respeta la decisión del 62% de escoceses.

Además, la carrera por el liderazgo del Partido Conservador británico en la que compiten el exministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular de esta cartera, Jeremy Hunt, ha hecho más plausible la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, ya que ambos se han comprometido a materializar la salida aunque sea de forma abrupta.

Johnson es especialmente impopular entre parte de la población escocesa. Según una encuesta anterior del Sunday Times, un 5% afirmó que apoyaría la secesión si el antiguo alcalde de Londres se convierte en primer ministro. - Efe