MADRID. La Guardia Civil ha detenido a un militar brasileño en el aeropuerto de Sevilla tras intervenirle 39 kilos de cocaína en un avión de las fuerzas aéreas brasileñas en el que viajaba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha confirmado este hecho.

El miembro de la comitiva acompañaba al presidente brasileño Jair Bolsonaro se encontraba haciendo escala en su camino a Japón, para participar en el G20. Fue detenido en torno a las 14.00 horas de este martes en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla. La Guardia Civil mantiene abierto un operativo en relación a la detención efectuada.

Según la Guardia Civil, los funcionarios de dicho cuerpo descubrieron que la maleta de uno de los militares de la expedición contenía 39 kilogramos de cocaína divididos en 37 tabletas, siendo este hombre arrestado como autor de un presunto delito contra la salud pública. El detenido, de unos 38 años de edad, pasaría en principio esta misma mañana a disposición de la autoridad judicial.

A cuenta del caso, el presidente brasileño ha emitido un mensaje a través de su perfil oficial en la red social Twitter, informando de que ha ordenado al Ministerio de Defensa del país carioca la "inmediata colaboración" de dicho departamento con las autoridades españolas y la apertura de una investigación policial y militar en torno al asunto.

Además, el presidente brasileño ha defendido que las Fuerzas Armadas de su país están compuestas por un contingente de más de 300.000 personas "formadas en los más íntegros principios de ética y de moralidad", toda vez que en caso de que sea comprobada la implicación de este militar en los hechos en cuestión, el mismo será "juzgado y condenado conforme a la Ley".