Estambul - La Junta Electoral turca (YSK) confirmó ayer lunes los resultados oficiales de la votación del domingo en Estambul, que otorgó la alcaldía al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, tras imponerse con el 54,2% de los votos frente al 45% de su principal rival, Binali Yildirim, ex primer ministro y mano derecha de Erdogan en el partido gobernante AKP. Imamoglu ganó con una gran ventaja de 806.000 votos a Yildirim, a diferencia de los pasados comicios locales de marzo, que se decidieron por un estrecho margen de 14.000 votos y que fueron cancelados por las autoridades electorales tras un recurso presentado por el islamista AKP. El principal partido opositor pasa a gobernar Estambul tras 25 años en manos de regidores islamistas y dirigirá también la capital del país, Ankara, además de otras importantes ciudades, como Izmir, Adana o Mersin.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, reaccionó ayer a la victoria de Imamoglu criticando a todos los que habían acusado al Gobierno del AKP de “antidemocrático” por recurrir los resultados de los primeros comicios.

Durante la campaña electoral, Soylu acusó a Imamoglu de vínculos con la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ahora, aunque reconoció la derrota de su partido, dijo que prevé que su trabajo como ministro del Interior será “más difícil”. Las encuestas daban la alcaldía a Imamoglu. Sin embargo, el resultado, tras ganar en distritos que hasta ahora votaban al AKP y situarse a 9 puntos porcentuales de Yildirim, ha sorprendido tanto a los votantes como a la prensa turca. La mayoría de periódicos del país, de los cuáles el 80% están en manos de empresas cercanas al Gobierno del AKP, titularon con un escueto Estambul tuvo elecciones.

Los rotativos críticos con el Gobierno del AKP, en cambio, se hicieron eco de las celebraciones en Estambul por la victoria de Imamoglu con titulares como Bofetada popular y Victoria del pueblo.

El presidente Erdogan felicitó a Imamoglu en Twitter y dejó entrever que no piensa convocar elecciones anticipadas, cuestión que rumoreaba la prensa turca en el caso de que el AKP perdiera Estambul, el corazón económico del país. “Nos dirigiremos a nuestros objetivos para 2023, sin comprometer la democracia, el Estado de derecho, la paz, la prosperidad y la estabilidad de nuestro país, con unidad”, escribió en su mensaje. Fuentes de la presidencia anunciaron que hoy martes Erdogan evaluará los resultados de las elecciones y explicará los pasos a seguir en los próximos cinco años de gobierno. El mandatario turco se reunirá antes con el comité ejecutivo del AKP y con cargos del partido en Estambul para valorar los resultados del domingo.

Medios turcos apuntan que podría haber cambios en el seno del partido, entre los miembros que insistieron en forzar una repetición electoral que ha debilitado la formación. “Ha llegado el momento de que aquellos que dan información falsa a nuestro presidente paguen por ello”, declaró en Twitter Samil Tayyar, exdiputado del AKP. “Hemos perdido Estambul porque perdimos nuestra superioridad moral. Podemos recuperar la esperanza con una sincera autocrítica”, declaró Mustafa Yeneroglu, miembro de la cúpula del partido.