Seúl - Corea del Sur enviará 50.000 toneladas de arroz a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el fin de ayudar a afrontar la escasez de comida a la que se enfrenta la vecina Corea del Norte, donde la ONU estima que el 40% de la población necesita ayuda alimentaria. Según informó el Ministerio de Unificación surcoreano, el PMA será el encargado tanto de la distribución como de la observación del proceso en suelo norcoreano. La ayuda es la primera que realiza Seúl desde 2010, cuando envió 5.000 toneladas para apoyar sus esfuerzos para recuperarse de los daños causados por las inundaciones, y constituye la primera ocasión en la que la asistencia se canaliza a través de una agencia internacional.

El ministro de Unificación, Kim Yeon Chul, explicó que la decisión de enviar arroz cosechado en Corea del Sur por primera vez al país vecino se había tomado en estrecha cooperación con el PMA y aclaró que el Gobierno surcoreano hará todo lo posible para entregar la ayuda a finales de septiembre. Kim añadía que podría enviarse asistencia alimentaria adicional, pero es algo que se decidirá en base a cómo transcurra este primer envío, según informó la agencia de noticias oficial Yonhap.

La decisión del envío debe ser aprobada por comité gubernamental que supervisa el intercambio intercoreano, tras lo cual se procederá a comprar el arroz en el mercado surcoreano y a entregarlo al PMA. La operación costará unos 127.000 millones de wones (107,9 millones de dólares).

En febrero, el principal enviado de Corea del Norte ante la ONU solicitó asistencia alimentaria de emergencia argumentando que su país sufrirá una escasez de alimentos estimada en alrededor de 1,5 millones de toneladas este año. En un reciente informe, el PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaron que la producción de la cosecha de 2018 alcanzó el nivel más bajo desde 2008 por lo que unos 10 millones de personas, alrededor del 40% de la población, están en necesidad urgente de comida.

El futuro envío de arroz se suma a la donación realizada recientemente por Seúl de 8 millones de dólares al PMA y al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) para sus proyectos en Corea del Norte para apoyar la nutrición de niños y mujeres embarazadas y abordar sus problemas de salud.

Corea del Norte es objeto de estrictas sanciones internacionales por su programa nuclear y de misiles. Aunque a priori estas medidas no incluyen la asistencia humanitaria, sí que dificultan la provisión de asistencia y el envío de personal al país. Asimismo, existe el temor de que el régimen norcoreano pueda desviar la ayuda. El envío surcoreano se suma a las 2.000 toneladas de trigo donadas por Rusia a través del PMA el pasado marzo.

La prestación de ayuda humanitaria por parte china estará posiblemente en la agenda que el líder chino Xi Jimping lleva a Pyonyang en un momento en el que Corea del Norte encara la escasez de alimentos. Como ya sucedió en la reciente cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se espera que Pyonyang pueda arrancar un paquete de ayuda, esta vez aprovechando que a Pekín le interesa evitar un flujo incontrolado de norcoreanos cruzando la frontera compartida, sobre todo teniendo en cuenta que las provincias más cercanas a su territorio son las más vulnerables a la escasez de comida. - E. P.