Bruselas - China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la UE, en un contexto de aumento del proteccionismo en el que Bruselas ha detectado hasta 45 barreras nuevas en países como Argelia, India o Estados Unidos., entre otros.

La edición de 2019 del informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio la inversión, publicada ayer, apunta a China como el país con mayor número de barreras comerciales consideradas “problemáticas” por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas “que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE”. Con 34 barreras, Rusia es la segunda de esta lista elaborada por la Comisión en base a las alertas que recibe de empresas, en la que también figuran India e Indonesia, ambas con 25 obstáculos, y Estados Unidos, con 23.

El total a nivel mundial asciende a 425 barreras diferentes en 59 países, una cifra récord respecto a años anteriores que denota un aumento del proteccionismo entre los socios comerciales de la Unión Europea en todo el mundo, además de las ya conocidas políticas comerciales de países como Estados Unidos o Brasil.

Las medidas sobre las que pone la lupa Bruselas consisten en barreras como aranceles injustificados, ciertos tipos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prohibiciones a la importación o restricciones en cuando a la propiedad intelectual.

El informe sobre 2018 subraya hasta 45 barreras nuevas a las exportaciones europeas procedentes de 23 países, con un impacto económico que duplica al del año anterior y se sitúa en 51.400 millones de euros (frente a 23.100 millones en 2017).

Los dos países con el mayor número de medidas nuevas fueron India y Argelia, con cinco barreras adicionales cada uno, seguidos por Estados Unidos y China, con cuatro. Estos cuatro países abarcan el 81% del volumen de exportaciones europeas afectadas por medidas comerciales. - Efe