WASHINGTON. "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Venezuela en su digna lucha por la libertad", dijo Trump al inicio de su discurso en el Día de Oración Nacional en la Casa Blanca.

Trump recalcó que "la brutal represión debe terminar y debe hacerlo pronto" e insistió en que Estados Unidos está listo para ayudar.

La Administración de EE.UU. expresó su apoyo a la "Operación Libertad" lanzada por Guaidó este martes en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

En este sentido, Washington afirmó el martes que tres figuras clave del chavismo -el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala- negociaron con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Guaidó.

En una entrevista a Efe este miércoles, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, indicó que los altos cargos del Gobierno de Maduro que supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del mandatario habían "apagado sus celulares", aunque evitó citar explícitamente a quién se refería.

Por su parte, Maduro pidió hoy a los militares desarmar a los traidores y golpistas, en una visita que hizo al Ministerio de Defensa en Caracas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (...), cada vez más socialista, antimperialista, cada vez más chavista", resaltó ante cientos de oficiales en la capital venezolana.

Durante su discurso, Maduro señaló que "ha llegado la hora de combatir", "derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington", con lo que volvió a apuntar al Gobierno de Estados Unidos por la sublevación del martes.