LONDRES. La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha anunciado "la mayor campaña por la independencia económica" para el referéndum que ha prometido para antes de 2021. Sturgeon ha planteado la campaña durante el último día del congreso anual de su partido, celebrado en Edimburgo.

"Si podemos demostrar ahora lo que es posible con las competencias económicas de la independencia, ganaremos el referéndum. Hoy puedo anunciar que lanzaremos la mayor campaña por la independencia económica de la historia de nuestro partido", ha remachado.

Además, Sturgeon ha anunciado la creación de una Comisión de Justicia Social para sentar las bases del crecimiento económico escocés e impulsar una redistribución de la riqueza una vez se logre la independencia. "Establecerá cómo crecerá la economía en una Escocia independiente. Demostrará cómo podemos utilizar los poderes de la independencia para acabar con la pobreza, lograr el pleno empleo y conseguir la igualdad para todos", ha remachado.

"No dejéis que nadie os diga que Escocia no tiene lo que se necestia para ser una nación independiente y próspera, porque nuestro país lo tiene. Nuestro plan económico demuestra el potencial de una Escocia independiente", ha asegurado.

Además, Sturgeon ha respondido al Gobierno británico que "ningún Gobierno de Westminster puede interponerse en el derecho a decidir de Escocia". De hecho, ha subrayado que "los tres últimos años han demostrado más allá de cualquier sombra de duda que, para Escocia, el sistema de Westminster está roto".

El congreso ha estado marcado por la derrota el sábado de la propuesta de la dirección para impulsar de forma progresiva una nueva moneda escocesa tras un hipotético 'Sí' a la independencia. La opción triunfadora ha sido la que aspira a implantar una moneda escocesa "lo antes posible".