Washington - El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció ayer que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020. “Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos”, escribió Biden en su cuenta de Twitter. El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: Joe Biden para presidente: América es una idea. Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar. Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

acusado Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más “respetuoso” y tendrá más en cuenta el “espacio personal” de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

“A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, ‘pueden conseguir esto’”, defendió. El presidente Donald Trump, dio la “bienvenida” al exvicepresidente Joe Biden, aunque advirtió que la campaña será “desagradable”. “Bienvenido a la contienda, Adormilado Joe. Solo espero que tengas la inteligencia, puesta en duda desde hace tiempo, de llevar a cabo un campaña exitosa en las primarias”, dijo Trump en su cuenta de Twitter poco después de que Biden anunciase sus aspiraciones. No obstante, el presidente republicano anticipó que lo que le depara a Biden será “desagradable”. “Tendrás que tratar con gente que tiene unas ideas muy enfermas y dementes. Pero si lo logras, te veré en la Línea de Salida”, remarcó. - Efe