arde notre damme

[GALERÍA] Así ha quedado Notre Dame tras el devastador incendio

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado - El voraz incendio "a priori no es criminal": la investigación sigue su curso

09.02.2020 | 00:48
Los bomberos extinguen completamente el incendio de Notre Dame

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado

PARÍS. Dos tercios de la techumbre de la catedral de Notre Dame París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento.

Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

El ministro puso el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

La presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora".

Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault (propietaria de LVMH), que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros.

"ES NUESTRA HISTORIA" El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes a última hora que la Catedral será "reconstruida entre todos" y ha destacado que "lo peor ha pasado", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, que ha señalado que si el pueblo francés "supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos", podrá reconstruirla y restaurar así "la historia de Francia".

"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", ha manifestado antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", ha aseverado.

Así, Macron, que ya había expresado su tristeza al conocer la noticia, ha lamentado una "terrible tragedia" y ha agradecido el "extremo coraje" de los bomberos. "Hemos evitado lo peor aunque la lucha contra el fuego aún no ha terminado", ha expresado.

Poco antes, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

"El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", ha afirmado Nuñez.

La Fiscalía de París ha informado de que se ha abierto una investigación al respecto por "destrucción involuntaria" y que ésta correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.

La posibilidad de que el incendio se produjera de forma accidental "llama la atención de los investigadores", que intentarán discernir las causas de la tragedia, han señalado fuentes cercanas.

Por su parte, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha agradecido la "cadena humana" que se ha creado de inmediato para tratar de sofocar las llamas y lograr preservar las obras. "Los bomberos están haciendo un trabajo increíble", ha subrayado.

La edil ha resaltado también la respuesta dada a nivel internacional. "Recibimos llamadas de todo el mundo porque es un drama para todos", ha explicado. "Pensé en esas imágenes de la liberación de París. Se dice que entonces sonaron las campanas de Notre Dame y que se oyeron en Buenos Aires", ha añadido.