Jartum - Un militar sudanés murió y otros ocho resultaron heridos en un tiroteo ayer contra las fuerzas policiales cuando el Ejército trataba de proteger a los manifestantes que piden la renuncia del presidente, Omar al Bashir, informaron fuentes médicas.

El fallecido fue identificado como Sami Sheikh al Din por el Comité Central de Médicos de Sudán, que precisó que murió por las heridas que recibió “cuando protegía a los participantes en una sentada” frente al cuartel general del Ejército en Jartum.

Una fuente en los servicios de emergencia del Hospital Militar en la ciudad de Um Durman confirmó el fallecimiento de un militar, que había sido herido de bala en el pecho y en la cabeza. El militar fue atendido en un hospital privado cerca de la sede de la Comandancia del Ejército, según la misma fuente, que pidió el anonimato.

Otros ocho militares resultaron heridos de bala en el tiroteo, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados a diferentes hospitales en tres ambulancias, detalló la fuente. Los soldados del Ejército sudanés dispararon para evitar que las fuerzas de seguridad del Estado dispersaran una manifestación frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas, donde miles de personas llevan dos días instaladas para pedir la renuncia de Al Bashir. “Las unidades del Ejército protegieron a los que participaban en la sentada, después de la intervención de las fuerzas de seguridad para dispersar la protesta por la fuerza”, dijo el sindicalista Ali Ibrahim. - Efe