Moscú/Caracas - Rusia respaldó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro y prometió incrementar su apoyo a Venezuela, tanto en el plano político como en el económico, con el fin de ayudarle a superar la grave crisis que atraviesa el país. “Quisiera transmitir en nombre del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, palabras de apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro (...) No vemos ni conocemos a otro presidente de Venezuela”, afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

Durante la segunda sesión de la XIV reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que se celebró en Moscú Borísov subrayó que el encuentro es una demostración de que ambos países apuestan por una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa. “Estamos convencidos de que precisamente así, y no con el lenguaje de las amenazas, sanciones y ultimátums, los socios extranjeros de Venezuela deben contribuir a que esta vuelva a la senda del desarrollo sostenible”, dijo el viceprimer ministro ruso, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Agregó que Rusia confirma su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Caracas por estabilizar la situación en el país e insistió en que los problemas internos de Venezuela deben ser resueltos por los ciudadanos venezolanos sin injerencia exterior. Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras que EE.UU. cuestiona la presencia de militares rusos en el país.

Aunque tanto las autoridades venezolanas como las rusas han insistido en que se trata de especialistas técnicos que viajaron al país en el marco de acuerdos firmados aún durante la presidencia de Hugo Chávez, el senador ruso Franz Klintsevich observó ayer que esta presencia tiene implicaciones de mayor alcance.

“Le guste o no a alguien, la presencia de ciudadanos rusos en el territorio de otro país, incluida Venezuela, es un factor de contención ante posibles actos insensatos como una intervención militar”, declaró a la agencia rusa Interfax. Eso sí, no está previsto que los militares rusos se inmiscuyan en la crisis venezolana, aseguró.

La oposición de Venezuela y el chavismo se volverán a medir hoy sábado en las calles para rechazar y respaldar, respectivamente, el mandato de Nicolás Maduro con protestas y marchas en varios estados del país, según anunciaron ayer los dirigentes de ambas tendencias. - Efe