Llamamiento a las empresas de la UE ante un Brexit duro

Pide que estén informados de los trámites que deberían hacer para comerciar con el Reino Unido desde el día 13

08.02.2020 | 23:24

Bruselas - La Comisión Europea (CE) llamó ayer a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que comercian con Reino Unido a finalizar su preparación para un Brexit sin acuerdo antes del día 13 de este mes, fecha en que el país saldrá sin un pacto si nada cambia hasta entonces. "Un Brexit sin acuerdo significaría el restablecimiento inmediato de los controles aduaneros sobre los bienes que lleguen del Reino Unido, que las empresas que comercien con el Reino Unido tendrían que rellenar nuevos formularios y que habría que recaudar el IVA de los bienes importados desde el Reino Unido", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El comisario llamó a las empresas (que exportan, importan o transportan bienes o servicios) que aún no sepan cuales son los trámites necesarios a "ponerse inmediatamente en contacto" con las autoridades en su país para "garantizar que el flujo de bienes sigue siendo tan suave como sea posible".

La Comisión ha terminado la preparación para un Brexit (salida británica de la UE) sin acuerdo y publicado directrices para las empresas que puedan verse afectadas, pero ahora pide a aquellas que no hayan terminado los trámites que los aceleren para evitar al máximo posible un perjuicio económico que, admite, no puede ser totalmente mitigado. El Ejecutivo comunitario recordó que, "tal como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido dejará la UE sin un acuerdo en la media noche del 12 de abril", lo que implica que el país pasaría a ser considerado un Estado extracomunitario y el comercio entre ambas partes se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Esto supondría que se reintroducirían controles aduaneros para las mercancías que entren en la UE procedentes del Reino Unido, algo que hoy no ocurre porque el país forma parte del mercado único y la unión aduanera comunitaria. Solo entre el puerto francés de Calais y el británico de Dover circulan cada día más de 11.000 vehículos de transporte. - Efe

noticias de deia