Londres - Ninguna de las cuatro alternativas para el Brexit que votaron ayer noche los diputados de la Cámara de los Comunes británica logro la mayoría necesaria.

La opción que recabó más apoyos -280 votos a favor y 292 en contra-fue la que solicitaba al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por el pueblo británico en un referéndum.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana en la que el Parlamento del Reino Unido no logra ponerse de acuerdo en alguna de las vías para desbloquear la crisis del “divorcio” entre Londres y Bruselas.

La opción que instaba al Gobierno a negociar una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE) fue rechazada por 276 votos en contra y 273 votos a favor, mientras que la que pedía cancelar el Brexit, si este tenía que producirse sin acuerdo, recabó el apoyo de 191 diputados frente a 292 que se pronunciaron en contra.

La cuarta de las alternativas, la llamada mercado común 2.0 y conocida de forma informal como “vía Noruega” sumó 261 votos a favor y 282 votos en contra.

Esta última era la opción que se postulaba ayer lunes como favorita, después de que el Partido Laborista adelantara ayer tarde que la respaldaría de forma oficial.

El infructuoso resultado de la votación de anoche, que pone de manifiesto la incapacidad del Parlamento para consensuar una solución a la crisis del Brexit, refuerza la intención de May de volver a someter su acuerdo por cuarta vez a votación.

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, manifestó al conocerse el desenlace de los “votos indicativos” que los parlamentarios aún tienen la oportunidad de evitar una salida abrupta el próximo 12 de abril así como la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, si respaldan esta semana el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas. La Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones ese tratado, aunque en cada una de las convocatorias el margen de la derrota ha ido reduciéndose y ha pasado de 230 votos en enero a 58 el pasado viernes.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó ayer que si May ha podido someter su acuerdo a votación en tres ocasiones, también los “votos indicativos” deberían tener una tercera oportunidad.

el recuento El Parlamento británico se pronunció ayer lunes sobre cuatro posibles alternativas para el Brexit, de las cuales ninguna logró una mayoría de consenso en la Cámara de los Comunes. Es la segunda vez en menos de una semana en la que los parlamentarios celebran estos “votos indicativos” sin lograr consenso alguno.

En esta ocasión así ha quedado el recuento de votos:

-Unión aduanera permanente: 276 votos en contra, 273 votos a favor. Margen de 3 votos.

En la votación de la pasada semana esta opción recabó el apoyo de 264 diputados y el rechazo de 272. Margen de 8 votos

-Mercado común 2.0: 282 votos en contra, 261 votos a favor. Margen de 21 votos.

Votación 27 de abril: votos en contra 283, votos a favor 188. Margen de 95 votos.

-Referéndum de confirmación: 292 votos en contra, 280 votos a favor. Margen de 12 votos.

Votación 27 de abril: Votos en contra 295, votos a favor 268. Margen de 27 votos.

-Revocar el Brexit en caso de salida abrupta: 292 votos en contra, 191 votos a favor. Margen de 101 votos.

Votación 27 de abril: votos en contra 293 votos, votos a favor 184 votos. Margen de 108 votos

Protesta ecologista Por su parte, un grupo de activistas medioambientales se desnudó ayer en la galería reservada al público de la Cámara de los Comunes mientras de debatían propuestas alternativas al acuerdo del Brexit que defiende la primera ministra, Theresa May.

Los parlamentarios continuaron con la sesión mientras la policía retiraba a los doce activistas, que se quedaron en ropa interior y uno de los cuales se adhirió con pegamento a la mampara de vidrio que separa al público del espacio reservado a los diputados. Cualquier ciudadano puede seguir los debates parlamentarios desde la galería pública de la Cámara de los Comunes, situada unos metros por encima de los escaños. El grupo Extinction Rebellion, que promueve acciones de desobediencia civil para reclamar medidas de protección del medioambiente, reivindicó la protesta a través de las redes sociales.

En un comunicado, los activistas reclamaron al Gobierno planes para mitigar la “crisis climática y ecológica”. - Efe