Quito - La II Reunión Internacional sobre Venezuela celebrada ayer jueves en Quito, concluyó con una declaración que incluye propuestas de observancia electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en el país caribeño.

El encuentro aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países comunitarios y americanos que forman el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

La cita desarrollada ayer en la Cancillería ecuatoriana concluyó con un documento que no fue suscrito por Bolivia y recoge una condena a la decisión de la Contraloría venezolana de inhabilitar durante 15 años a Juan Guaidó para ejercer un cargo público.

“Es otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia. En este segundo encuentro, que ha contado con la participación de ocho cancilleres, se ha vuelto a insistir en una solución pacífica a la crisis excluyendo el uso de la fuerza, mediante la celebración de “elecciones libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible”.

El grupo se formó poco después de que el presidente del Parlamento venezolano se autoproclamase presidente interino, reconocido hoy por más de 50 países, y con la expectativa que esa acción generó.

Sin embargo, sobre la cuestión de tiempos y plazos acerca de cuándo podrían celebrarse elecciones en ese país, los responsables prefirieron no pronunciarse, y en esta ocasión abogaron por el pragmatismo y el ofrecimiento de la experiencia en procesos electorales con que cuentan, por ejemplo, los Veintiocho, “sobre la base de una Hoja de Ruta”. Así, la declaración precisa que el Grupo considera fundamental la “reinstitucionalización” de las instituciones clave del Estado venezolano, así como las garantías para que todos los posibles candidatos y partidos políticos puedan participar en los comicios. - Daniela Brik