Guaidó anuncia una gran manifestación para reclamar el poder

Anunciará la fecha a última hora, al igual que las de las visitas a diferentes estados, para evitar que sean torpedeadas

08.02.2020 | 20:32

Caracas - El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente encargado de Venezuela, anunció ayer una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder, que desde 2013 detenta el chavista Nicolás Maduro. "Vamos a venir, toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos; en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo", dijo en una concentración con simpatizantes en el suroeste de la capital.

Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela las anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo "tranquen" en las vías. "Y luego anunciaremos, entonces, la fecha cuando vendremos todos juntos a Caracas a ejercer nuestra posibilidad (de tomar el poder)", añadió ante los gritos de miles de personas que le pedían ir al Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Venezuela.

gases lacrimógenos Más temprano, varias docenas de policías intentaron disolver la concentración con gases lacrimógenos y cordones que impedían que los opositores se acercaran a la avenida Victoria, el lugar de la manifestación de ayer.

Guaidó tuvo que emplear un megáfono para dirigirse a las miles de personas que se mantenían desde primeras horas de la mañana en la concentración, después de que la policía desmontara durante la madrugada una tarima en la que iba a ofrecer su discurso.

Efe constató que al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloquearon accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitaron que las personas que engrosaban otras dos concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor.

Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no se usaron para reprimir la manifestación. - Efe