Washington - Paul Manafort, el excéntrico pero experto estratega que dirigió parte de la campaña del ahora presidente Donald Trump, seguirá apartado de su vida de lujos y altas influencias. Nacido hace casi 70 años en New Britain, Manafort ha dedicado su vida profesional al cabildeo, lo que en Washington se conoce como lobby, rodeando a influyentes líderes nacionales e internacionales.

Casado durante cuarenta años y padre de dos hijas, Manafort entró en la campaña de Trump en marzo de 2016 y en junio ascendió hasta su jefatura máxima antes de verse obligado a dimitir en agosto . Durante su carrera, Manafort se vinculó con personajes polémicos como los exdictadores Ferdinand Marcos (Filipinas) y Joseph Mobutu Sese Seko (Zaire).

En EE.UU. tuvo en su cartera de clientes a los expresidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush. Su acaudalada actividad profesional le permitió llevar una vida de lujos. En el allanamiento a una de sus propiedades le encontraron una chaqueta de piel de pitón de 18.500 dólares, entre una gran colección de trajes y ropa. Manafort compraba en las tiendas más exclusivas de Beverly Hills, donde acumulaba facturas de decenas de miles de dólares que pagaba con transferencias bancarias internacionales, en su mayoría en Chipre. - Efe