Bruselas - Los Verdes de la Eurocámara pidieron ayer a la Unión Europea (UE) un “plan B no militar” para Venezuela, que implique contactos con países como Rusia y China y esfuerzos para convencer a Nicolás Maduro de aceptar que organizaciones neutrales se ocupen de asegurar la llegada de ayuda humanitaria. “La UE debe ahora involucrarse más activamente en el desarrollo de un plan B no militar”, indicaron en un comunicado la italiana Mónica Frassoni y el alemán Reinhard Bütikofer, que abogaron por intensificar “la presión política, económica y diplomática sobre Maduro”.

Alertaron de que “se está agotando el tiempo para que la UE evite un empeoramiento de la situación en Venezuela” e instaron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini a “tomar medidas”.

Para ello, consideraron necesario que la UE inicie “conversaciones con otros actores políticos como Rusia y China que han apoyado a Maduro hasta ahora” y que trate de convencer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de poner la responsabilidad de la ayuda en manos de organizaciones políticamente neutrales. En ese contexto, opinaron que “la Iglesia católica debe involucrarse especialmente en este caso”.

“El dictador de Venezuela, Maduro, está cínicamente impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a su gente”, según la nota de los Verdes, que añadió que el llamamiento de Guaidó a “mantener todas las opciones abiertas para lograr la liberación de la patria” presenta “serios riesgos”. Agregó que “las expectativas de la oposición de que una parte de la policía y las fuerzas armadas rompan la lealtad con Maduro han fracasado hasta ahora”. Pero “no está en el interés de la oposición venezolana una intervención militar de Estados Unidos. Si se desata una guerra, son las personas las que están más expuestas a sufrir”, señalaron.

Horas antes, la Comisión Europea (CE) insistía en que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.

“Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE. La portavoz recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela. “Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis”. - Efe