Nuevas normas sobre la seguridad en los medicamentos que se venden en la UE. Desde el sábado el Ejecutivo comunitario luchará más “ante esta gran amenaza para la salud pública”. Entre ellas, se deberá comprobar que las medicinas a dispensar por las farmacias o los hospitales son verdaderas y se colocará un dispositivo en aquellos fármacos que se dispensen bajo receta. Las normas también se aplicarán a las farmacias on line.

Las medicinas son necesarias para todos los ciudadanos, que exigen unos medicamentos eficaces y seguros. Con el crecimiento de las farmacias on line también ha crecido el miedo a que los medicamentos que se venden en algunos lugares de poca confianza puedan no ser verdaderos. Ahora la Comisión Europea buscará garantizar esa seguridad con más medidas, el paso final tras adoptarse una directiva sobre estos elementos en 2011.

Desde la aplicación de esta medida, que comienza hoy sábado, los fabricantes deberán colocar un código de barras 2D y un dispositivo contra la manipulación del embalaje de los medicamentos bajo receta médica. Farmacias, farmacias on line y hospitales deben cumplir estas medidas y solo suministrar artículos que hayan comprobado que son auténticos. Con todo se podrán seguir vendiendo los productos que no tengan estos dispositivos si se han fabricado con anterioridad a hoy, aunque se tendrá que comprobar que estos productos son verdaderos. El único límite temporal es su fecha de caducidad.

falsificados La Comisión ha aclarado que los “medicamentos falsificados pueden contener componentes de baja calidad o en dosis erróneas, ya sea por exceso o por defecto. Pueden entrañar un riesgo importante para la salud, pues no han sido sometidos a la evaluación necesaria en materia de calidad, seguridad y eficacia que exige el procedimiento de autorización de la Unión Europea”.

En 2017 fueron incautados hasta siete millones de euros en medicamentos falsificados dentro de las fronteras de la Unión Europea. Se desconoce el número exacto de este tipo de productos, por lo difícil que resulta un seguimiento exhaustivo de este tipo de elementos.