Caracas - El gobierno de Nicolás Maduro Maduro, dijo ayer que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere “adelantar” las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la “crisis” en el “Legislativo burgués” que controla la oposición y anunció que apoya esta idea. “Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, dijo ante los miles de simpatizantes del oficialismo venezolano que ayer celebraron en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana, que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado Maduro desde 2013. El presidente dijo que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos “cabildos abiertos” para “consultarle al pueblo” esta “decisión política”.

“Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo (...) ¿quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias pues”, dijo. Asimismo dijo que esta “salida constitucional” a una “crisis del Legislativo” le parece “extraordinaria, democrática, libre” y aseguró que puede hacerse “consensuada en una mesa de dialogo con la oposición”.

Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de “usurpar” la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y se celebren “elecciones libres”.

Ejército Por otro lado, mientras Maduro pedía ayer a la milicia de su país -un complemento de la Fuerza Armada- incorporarse como soldados activos al Ejército del país un intento de fortalecer la institución castrense, el general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, reconocía en un vídeo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“Le he dado la orden al Estado mayor superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas (...) sobre todo a la juventud” para que se incorporen como “soldados activos del Ejército venezolano”, dijo Maduro ante sus miles de simpatizantes”.

Según la legislación venezolana, la Milicia forma parte de la organización de la Fuerza Armada nacional, y está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para “coadyuvar” en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

El jefe de Estado venezolano indicó entonces que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está incorporando entre 20.000 y 30.000 hombres y mujeres a cada rango y ordenó al cuerpo castrense, que quienes ingresen, sean los milicianos.

Por su parte, el general Yañez hacía público su apoyo a Guaidó. “Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado”, dijo Yánez Rodríguez en el vídeo compartido por el diputado opositor Luis Florido. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recibe “infinitas amenazas” para que no se pronuncien en favor del diputado Guaidó. “Pueblo de Venezuela el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas ya la transición, la democracia es inminente”, agregó el militar. - Efe