"Continuando con este importante y triste censo, en las últimas horas han fallecido cuatro más, lo que suma 93", ha dicho en la rueda de prensa matutina que ofrece todos los días el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según informa 'Milenio'.

El ministro mexicano ha indicado además que 46 personas siguen hospitalizadas, precisando que uno de los heridos ha tenido que ser trasladada a la ciudad estadounidense de Gavelstone, en Texas, para recibir el tratamiento médico adecuado.

El Ejército y la Policía de Hidalgo han tenido que ampliar la zona acordonada para impedir que los familiares merodeen por el lugar en busca de las personas desaparecidas tras la explosión.

Por su parte, López Obrador ha denunciado que el lunes se registraron ataques en la mayoría de los oleoductos del país provocando fugas peligrosas, si bien nadie resultó herido. El nuevo mandatario ha anunciado un refuerzo de las patrullas en torno a las instalaciones petroleras.

También ha anunciado un Plan de Desarrollo y Bienestar dotado de 3.857 millones de pesos (unos 177 millones de euros) para las comunidades por donde pasan los oleoductos. El objetivo, ha explicado, es que sus habitantes no se vean obligados a saquear las tuberías para conseguir combustible.

"Todo esto se fue originado por el abandono al pueblo y la corrupción. Se dedicaron a robar y saquear y le dieron la espalda a los más desprotegidos", ha reprochado a los anteriores gobiernos, de acuerdo con 'El Universal'.