El comunista Pablo Picasso alzó la voz de este modo: "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo". La vilipendiada Wikipedia, comparte en internet la siguiente contextualización de la obra más famosa del pintor malagueño: 'Guernica' es un cuadro pintado en París? entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo contra la localidad de mismo nombre, ocurrido el 26 de abril de aquel año durante la Guerra Civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República para ser expuesto en el pabellón que les representaba durante la Exposición Internacional Exposición Internacional en la capital francesa, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa antifascista y contra los golpistas militares.

Aunque el bombardeo de Gernika tuvo más repercusión en el mundo que el Durango, sufrido 26 días antes y catalogado como primero con planificación militar de Europa, pudiera ser que Picasso se inspirara en el del 31 de marzo de 1937. Así lo considera el investigador iurretarra Jon Irazabal en una nueva publicación editada por Gerediaga Elkartea. A su juicio, hay historiadores que estiman que unas páginas impresas por el periódico galo L'Humanité, de corte comunista, sobre el raid que sufrió Durango fueron las que inspiraron al genio para bocetar el a la postre titulado como 'Guernica'. El folleto se había publicado el 1 de mayo de 1937 en París.

Una de las personas que más ha estudiado el bombardeo contra Gernika es Txato Etxaniz y asiente al conocer las valoraciones de Irazabal al respecto. "Sí, podría estar inspirado en el bombardeo de Durango para mostrar al mundo los hechos trágicos de Euskadi, al ser los primeros", reflexiona el de Gernikazarra Historia Taldea en la sede de esta asociación y da un paso de gigante en una apreciación: "A mi juicio, hubo más muertos en Durango que en Gernika, pero Gernika tuvo más repercusión internacional. También hay que reconocer que el 80% del pueblo quedó destruido. En Durango, se han podido conseguir 337 nombres y apellidos. Aquí en Gernika, hay una lista provisional muertos identificados de 164". Irazabal concluye detallando que quien mejor explica esa hipótesis es Martín Minchom -autor del libro Spain's Martyred Cities- en un artículo titulado El 'Guernica' de Picasso y la prensa que miente, la prensa que mata'.

La famosa obra de arte creada en blanco y negro y gris, que no envejece, es en todo momento causa de curiosidades. Etxaniz cita algunas de ellas que pueden causar sorpresa. En un principio, el cuadro no era conocido en Euskadi, de hecho, "al nacionalismo vasco de 1936 y 1937 no le hacía gracia el cuadro, influenciados por el director de cultura, el pinto Ucelay". "Se convirtió en un emblema de la Internacional comunista. Los militantes comunistas fueron los primeros vascos que conocieron el cuadro de Picasso siendo los familiares de los primeros exiliados de ETA en Iparralde quienes lo compraron para traerlo a Euskadi sur".

Etxaniz va más allá en sus valoraciones. "Hay unas declaraciones en Deia de 1978 del director de cultura del Gobierno vasco de la época, Ucelay, que califica a Picasso de pornógrafo, entre otras cosas. Y, por otra parte, al gobierno franquista, claro, tampoco le interesaba. Era de un enemigo del régimen".

Sin embargo, el alcalde Augusto Unceta -asesinado por ETA en 1977- ya se interesó por el 'Guernica' en 1964 cuando viajó a los Estados Unidos. Años después, la fábrica Jypsa, de la cual era el mayor accionista, conmemoró el centenario del nacimiento de Picasso con dos modelos de cubertería -Picasso y Guernica- que triunfaron por sus ventas. El segundo fue el único vasco que se haya fabricado mediante forjado.

Etxaniz narra una curiosa vivencia: "A mí me vinieron a detener por segunda vez a casa en 1975. Me acusaron de organizar una huelga del 27 de septiembre por la muerte de Txiki y Otaegi, cuando justo yo estaba en la mili. Nada más entrar agentes de la guardia civil en casa, me esposaron a la puerta de la entrada y me hicieron un favor, porque el cuadro del 'Guernica' estaba justo detrás de la puerta y yo hacía fuerza contra la pared para que no lo vieran. Se fueron y pasó desapercibido. La guardia civil se llevaba los cuadros al considerarlos propaganda ilegal".

Días después, muerto Franco, los comunistas vascos comenzaron a reivindicar el cuadro. El corresponsal de guerra Manuel Leguineche visitó la villa en 1977 y nació el lema hoy tan famoso de 'Guernica Gernikara'. Desde EMK -acrónimo de Euskadiko Mugimendu Komunista- sacaron camisetas con esa leyenda. Vistiendo una de ellas, Txato visitó Cuba en 1978 y comprobó que el cuadro era popular en la isla. De hecho, una capitana de las Brigadas Lincoln se interesó por ella. "Me dijo: Es el 'Guernica', de Picasso". Y le invitó a ir a casa. Allí conoció a su marido, un famoso escultor. Esa nochevieja bajó al malecón y entre miles de cubanos, cayó en la cuenta de que "la gente se apartaba al verme con la camiseta, además con pelo largo, barbas, y pantalones vaqueros que entonces allí no había. Conocían el cuadro en Cuba antes que en Gernika, dado que durante la dictadura franquista el cuadro estaba prohibido", recalca.

A juicio de este investigador, el PNV de aquella época no veía con buenos ojos el 'Guernica'. Fueron Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzalluz los que comenzaron a apoyarlo y reivindicarlo. "A la vía más sabiniana no gustaba. Sería el alcalde Eduardo Vallejo quien dignificó el bombardeo de Gernika. Promovió la villa por el mundo. Fue él quien comenzó a reivindicar el cuadro y promovió crear el mausoleo del bombardeo, así como el primer homenaje del 26 de abril. Fue en 1995".

Etxaniz defiende la creación del Guggenheim Gernika en su ubicación en las antiguas instalaciones de Jypsa-Dalia donde, a su juicio, debe quedar una pared vacía para exponer el cuadro. "Y que quede en blanco hasta que conseguir que traigan el cuadro", aboga y concluye: "Esta obra formaba parte de la colección del Moma de Nueva York, con réplica en Naciones Unidas y era el emblema del Consejo Mundial de la Paz, es decir, de la antigua Internacional comunista".