QUÉ supone investigar lahistoria medieval? ¿Quéinformación, conclusionesy pequeños detalles seextraen de su análisis? Son muchosdatos curiosos los que podemosencontrar cuando se realiza un trabajode investigación medieval, y sobreesto tratan las siguientes líneas.Historiador de formación y medievalistade vocación, no tengo ni voz nivoto para hablar de cómo es la investigaciónde la Edad Media. Sin embargo,sí que voy a contarles la aventurade realizar un Trabajo de Fin de Másterdesde el punto de vista de alguienque no tenía mucha idea y que aprendiósobre el terreno, o sobre el documento,mejor dicho.

Quizá el lector se estará preguntandopor qué se utiliza la cursiva en lapalabra historiador. La respuesta esque tras acabar la carrera podía llamarmeoficialmente historiador, pero,siendo honesto, no tenía casi ningunaidea de cómo escribir historia, opiniónque compartíamos otros historiadoresy otras historiadoras de clasey cuyos motivos darían para un parde artículos más. Hoy en día me sigosintiendo historiador, pero creo queen camino de quitarme la cursiva.

El objetivo del TFM era un primeracercamiento a los problemas queplantearía elaborar una coleccióndiplomática regia de Sancho VI elSabio. ¿Qué quiere decir esto? Quehabía que recopilar los textos correspondientesemitidos o confirmadospor el monarca, los conservados en elArchivo General de Navarra principalmentepara esta ocasión. Unacolección diplomática regia completasería, grosso modo, recopilar todosy cada uno de los documentos emitidoso confirmados por el rey, tanto losque se conocen como los que no, paralo que se tendría que acudir a archivosde distintos niveles con la esperanzade encontrar alguno aún desconocidoe inédito. Sería necesariotranscribir dichos textos y compararlosentre ellos, teniendo en cuenta laspublicaciones ya existentes. A continuación,se procedería al análisisdiplomático de todos ellos deteniéndoseen elementos como el tipo deescritura, tamaño de las distintas piezas,la morfología de las letras, su inclinación,estado de conservación deldocumento, tradición (originales ocopias), signos de validación, idioma,datación, etc. Todo ello debería culminaren una edición completa dedichos diplomas, adaptada a las normasinternacionales existentes, algoque exigiría (obviamente) un largoproceso de formación del propioinvestigador.

¿Qué necesidad hay de hacer untrabajo así? Aparte de que la investigaciónengancha mucho a quien esun apasionado de la materia, nadieha realizado una colección diplomáticacompleta de Sancho VI. SoloMaría Isabel Ostolaza y Santos GarcíaLarragueta realizaron algo parecidopara este monarca en un magníficotrabajo publicado hace yatreinta y siete años.

104 DOCUMENTOS Para el TFM, lo primeroque se hizo fue una introducciónsobre el reinado de Sancho VIque sirviese como contexto históricode los documentos que después seiban a analizar. Un segundo apartadoestaba dedicado a hablar del itinerarioreal una vez analizados los 104documentos que se utilizaron en eltrabajo, aunque hay que insistir enque estos no son todos los diplomasdel monarca. Esta parte nos sitúa aSancho VI de un modo geográfico.

¿Cómo podemos saber esto? A travésde la data tópica de un diploma, o lo que es lo mismo, el lugar desde dondese emitió. Cuando los documentosmuestran las datas tópicas, y lo hacenmuy a menudo, se puede saber pordónde se movía el rey o su entorno,donde pasaba más tiempo, que ciudadesfrecuentaba más que otras etc.

Esto arrojó curiosidades como queTudela era la ciudad desde donde másdocumentos había emitido el rey. Llamala atención este dato, ya que lológico sería pensar que desde dondemás diplomas se habrían emitidohabría sido Pamplona, siendo estaúltima capital del reino. Aun así, al noutilizar todos los documentos existentesdel rey para este trabajo, seríaaventurado sacar conclusiones demasiadoambiciosas. Quizá si se analizasentodos los documentos este datocambiaría. En las datas tópicas y enlos documentos en general tambiénaparecen nombres de localidadesnavarras atestiguando así su antigüedad.

En los documentos a menudo noconstan los nombres de los pueblostal y como se llaman hoy, sino que losencontramos con la forma arcaicacon que se conocían en la época, algocurioso para los interesados en latoponimia.

Una tercera parte estuvo dedicada ahablar sobre el servicio de expediciónde documentos regios, puesto quedurante este reinado es cuando secreó la Cancillería del Reino. Cuandose redactaba un documento normalmenteaparecía el nombre de la personaque lo había redactado, escribanosreales hasta la mitad del reinadodel Sabio. De todos los documentosconsultados para el trabajo el títulode canciller, como responsable de unservicio más organizado, aparece porprimera vez en 1173 (unos años antesde lo que sugieren Larragueta y Ostolazaen su publicación), por lo que sepuede deducir que es a partir deentonces cuando se podría hablar dela Cancillería del Reino de Navarra,por muy primitiva que fuese (se desarrollómucho más en el siguiente reinado con Sancho VII el Fuerte). Por lotanto, vemos cómo en este periodo laorganización de la creación y emisiónde documentos va evolucionando yvolviéndose más compleja.

Las siguientes partes del trabajoestuvieron dedicadas puramente alanálisis de los documentos. Tras unaslíneas dedicadas al Archivo Generalde Navarra, a las colecciones diplomáticasque se han realizado hastaahora en general, etc. se dio pasodirectamente al estudio de los diplomasdividiéndolo en dos partes: caracteresextrínsecos e intrínsecos. Dentrode los caracteres extrínsecos (losrelativos a la materialidad del documento)se investigaron solamente losdiplomas originales centrándose enaspectos como sus medidas, la disposiciónde los párrafos, el estado de conservación,todo lo relacionado con lasletras, con la escritura, el idioma, etc.

Aquí hubo bastantes complicaciones ya que, era difícil diferenciar unoriginal de una copia y sin el asesoramientoy precauciones precisos deldirector del TFM, imposible. El problemaestaba en que algunas publicacionesaseguran que un documentoes original o que es copia, pero luegoen el archivo hubo que revisar yreplantear algunas de estas opiniones.

Quien realiza un TFM no tieneconocimiento ni tampoco experienciasuficiente para cuestionar la opiniónde expertos en la materia, perosi alguien que la tiene revisase documentosoriginales y lo debatiese conotros expertos para mejorar el conocimientosobre ellos nos haría un granfavor, sin ánimo de menospreciar eltrabajo ni la opinión de nadie.

CAMBIO A ‘REINO DE NAVARRA’ Todoesto por lo tanto trastocaba ciertosaspectos generales y uno en concreto:el cambio de Reino de Pamplonaa Reino de Navarra, lo que denota uncambio substancial en la manera deconcebir el ejercicio del poder real. Seacepta comúnmente que el cambio seprodujo en 1162, pero la palabra Navarrano fue una invención de la nada,es decir, el término ya se utilizabaantes de que se cambiase el nombredel reino, no se la inventaron ex nihilo.

Se podría pensar que en ámbitosno oficiales ya se utilizaba ese término,por ejemplo en el lenguaje oral oen documentos ajenos al entornoregio. Por otra parte, documentos analizados,algunos de ellos anteriores a1162, muestran la titulación Sanciusper Dei gratia rex Nauarre (Sanchorey de Navarra por la gracia de Dios).

De modo que el cambio debía haberseproducido con anterioridad, segúnalgunos autores, en torno a 1157. Tododepende de los documentos, ¿Sonverídicos? ¿Los que muestran esa titulaciónantes de 1162 son originales ocopias? Si son originales o copias fidedignas,tal vez debamos adelantarunos pocos años el cambio. Debemostener presente que también puedenser copias con errores de transmisióntextual. Puede que esto a simple vistano tenga mucha importancia, al fin yal cabo, no son más que unos pocosaños. Pero para un navarro y navarristatomó bastante importancia, demodo que desde aquí se anima a cualquieraque tenga conocimientos sobreel tema a que los comparta.

Dejando de lado el dichoso cambio,el análisis de documentos originalesy su consecuente observación en los archivos sirve para ver ciertas cosas.No todos los archivos son iguales nitodos están cuidados y organizadosal mismo nivel. No todos los documentosestán guardados como sedebería y no todos ellos se tratan conel debido cuidado. Aun así, el sumergirseen un documento original escritopor alguien que vivió hace tantotiempo, leerlo y tocarlo, notar su fragilidady comprobar que todavía nose ha perdido es algo que enseña avalorar el trabajo de quienes hanhecho un esfuerzo por guardarlo yconservarlo, y a quienes deberíamosestar agradecidos.

En cuanto a los rasgos intrínsecos (que tienen que ver con el contenidodel documento) se analizaron cadauno de los 104 documentos deteniéndoseen rasgos más generales comopueden ser la tradición (originales ocopias), el idioma (las copias a vecesaparecen en romance o en un latínmuy romanceado), datación y el tenordocumental, que básicamente escomo se le llama al esquema internoque siguen todos los documentos.

Aquí se pudo observar que la mayoríade documentos reales siguen elmismo orden y tienen muchas similitudesentre sí (a excepción de algúnfuero como el de Estella), por lo quese podría decir que los escribanostenían una serie de formularios queutilizaban para redactarlos. En relacióncon los fueros, hay cierto númeroelevado de ellos para este reinado.

Algunos nacen de la necesidad de confirmary en algún caso modificar losya existentes, pero en otros surgen debido a la fundación (más intensaque en otros periodos) de nuevasvillas, sobre todo a partir de 1179. ¿Quése esconde detrás de estas cartas depoblación y fueros? A menudo se tratade atraer a gente nueva para quepueble ciertos territorios, especialmenteaquellos colindantes con el reinode Castilla y Aragón, enemigos delrey durante gran parte de su reinado.En otras ocasiones, revelan el propiocrecimiento de una sociedad cada vezmás compleja.

Tal y como espetó Iñaki Perurena,muy más o menos y sin ser exactos:“interesarnos y conocer nuestra historiaanterior a los últimos 100 añoses el mínimo que todos teníamos queconocer, y a lo mejor las cosas funcionaríande otra manera”. Así pues, desdeaquí se anima a cualquier interesadoo interesada en la historia de sutierra anterior a los últimos no 100,sino muchos años más, a que investigueun poco sobre ella, a que se paseuna tarde leyendo algo relacionadocon el tema y por supuesto, en elarchivo si puede, y a que comparta suconocimiento con el resto de personas,ya que creemos que es necesarioconocer la historia en general, pero lapropia en particular.