EL siglo XX ha conllevadocambios de fondo talescomo la alfabetización universal,el reconocimiento de los DerechosHumanos, o el inicio de la revoluciónfemenina. Esta última ha permitidoque reconozcamos el papel delas mujeres en muchos ámbitos, entreotros, el de la participación activa enlos conflictos bélicos que se han vividoen ese siglo. En Euskal Herria fueEmakume Abertzale Batza (EAB),organizado en torno al nacionalismo,el movimiento más significativo y enel que militaron miles de mujerescomprometidas desde la ayuda al prójimoy la militancia política.

En el contexto de la guerra, una vezguardada toda la documentación delas sedes de EAB, siguieron con lalabor política y social que hasta entonceshabían desempeñado. Atendierona presos y a sus familias y buscaronrefugio y protección a los desplazadospor la guerra. Recaudaron dinero,ropa, medicinas, libros, etc., y lo hicieronllegar a las cárceles y a familiasen situación crítica. Esta fue la basepara su trabajo posterior, que comenzóhaciendo listados de presos en cadacárcel, aclarando la situación penalde cada uno, o conectando con lasfamilias a través de cartas que traíany llevaban a la cárcel. Trabajaron llevadaspor sus fuertes conviccionespatrióticas, religiosas y humanitarias.

Bittori Etxeberria, Itziar Mugika yTere Verdes, integrantes de la red deinformación y espionaje denominadaÁlava, eran militantes activas deEAB. Bittori fue presidenta de EAB delBaztan desde 1932, Itziar fue secretariade la de Donostia durante 1935-36,y Tere era desde 1931 militante de baseen Bilbao. El origen de la Red Álava losituamos en Baztan, siendo Bittori Etxeberria, de nombre de guerra PepitaEtxano, alma y cerebro de la organización.

El trabajo colectivo liderado porBittori tiene sus antecedentes en lamilitancia política y cultural desarrolladaen Baztan. Como secretaria delPNV del Baztan y presidenta del EABde Elizondo participó en el municipioen la organización de varias jornadasde exaltación jeltzale, en la inauguracióndel centro vasco o batzoki, en laorganización del Día del Bertsolari enNavarra, o en la promoción de la ikastolade Baztan, entre otros. El 18 dejulio de 1936, los requetés saquearony destruyeron la ikastola, quemaronla biblioteca en la plaza y Bittori, FelícitasAriztia ?secretaria de EAB?, FélixArizmendi y Manuel Arregi fuerondesterrados a Valladolid, aunquelograron permanecer en Pamplona.

Allí conocieron otras personas que seencontraban en circunstancias parecidasy que vieron en el valle del Baztanuna vía de huida. Como Bittoriexpresó en repetidas ocasiones, “primerofueron los navarros de la Riberaprincipalmente, luego pidieronnuestro auxilio las provincias hermanasvascas. La gente hacía la vida detopo y tenían que huir? Muchas vecesquedaban refugiados en nuestras propiascasas y les tenías que dar decomer e incluso ropa. A veces acudíamosa los contrabandistas a los queles pagábamos de nuestro bolsillo.Jamás se pedía la afiliación o nombre,venían mandados a través de gentesque conocían nuestra labor”. Pasarona conocidos jeltzales: Pablo Beldarrain,Javier Landaburu, Jesús Insausti,Teófilo Lekaroz, Pello Irujo, José Mandaluniz,Gambetea?

PACTO DE SANTOÑA En agosto de 1937los gudaris se rindieron cuando Ajuriagerraacordó con los italianos elconocido como Pacto de Santoña. Losdirigentes del Gobierno vasco se hallabanencarcelados o exiliados y desconocíanlos términos del pacto. Conociendola colaboración de los baztaneses nacionalistas en facilitar el pasode personas que huían del bandonacional, en septiembre de 1937, JoséMaría Lasarte, responsable del Serviciode Información del Gobierno vascoen el exilio, con sede en Iparralde,mandó llamar a Bittori Etxeberriapara encomendarle la misión dehacerse con el tenor del pacto. Atravesarla muga era relativamente sencillo,pero acercarse a Santoña sin salvoconductocasi un imposible. Losmovimientos de Bittori estaban muycontrolados dada su significaciónnacionalista, por lo que le indicaronque se pusiera en contacto con ItziarMujika, de Donostia. Ésta conocía aDelia Lauroba, quien ya había accedidoal penal donde estaba su maridopreso. Delia recogió el documento,y siguiendo el mismo recorrido devuelta, lo hizo llegar hasta Elizondo.

Bittori se encargó de pasarlo a travésde los Aldudes, a donde se dirigió unanoche de espesa niebla acompañadodel elizondorra Agustín Ariztia. Agustínregresó a Elizondo y Bittori a lamañana siguiente se dirigió a Bayonapara hacer entrega del documentopersonalmente. Así comenzó la RedÁlava. Posteriormente se incorporóTere Verdes, quien desarrolló unaextraordinaria labor tanto en tareasde información como de auxilio a lospresos. Bittori asumió el liderazgo dela red y junto con su hermano Esteban,fueron considerados por el ServicioVasco de Información como pilaresde la organización.

La colaboración de los baztanesesen la creación y existencia de la organizaciónfue notable y la participaciónde las familias jeltzales Etxeberria yAriztia significativa. Por una parte,Bittori Etxeberria y su hermano Esteban,de la fonda Polonia, y por otra,los Ariztia, de la fonda Ariztia (Agustín,Felícitas y Eulalia junto a su maridoJavier Ciga, y Timoteo Plaza, casadocon Felícitas, en 1941). La familiaCiga Ariztia, colaboró intensamenteen establecer contactos con los jeltzalesde Pamplona y Felícitas JoshepaErrazkin se encargó de coordinar alas emakumes y de la propaganda.

Muchas familias baztanesas actuaroncon discreción, a sabiendas de losriesgos que asumían. Bittori teníaencomendada la tarea de organizacióngeneral y aportación de gentes,pero al poco tiempo ya contaba conla colaboración de Agustín AriztiaPablo Etxebeste, para el paso decorrespondencia por la muga. Juntoa él, fue asegurando con regularidady rapidez la tarea de enlace a travésde la muga y realizó las entrevistas ycontactos con las personas que desdeel Servicio se le solicitaba. Bittoridemostró iniciativa en la mejora de laestructura de la red buscando las personasindicadas para desarrollar lastareas de coordinación en cada provincia.Al poco de aceptar la misiónde Santoña, y después de realizar lasprimeras gestiones, le pareció oportunoun cambio de impresiones conel Servicio. Acompañada de AgustínAriztia y asumiendo fuertes riesgos,se trasladó a la sede y propuso cambiospara trabajar más eficazmente.

Ampliaron la red con adeptos y personasde absoluta confianza. De este modo, desde el Baztan se recogían ytrasladaba al exterior la informaciónsocial, política y militar recabada. Enel campo humanitario la red contribuyóa salvar muchas vidas, aliviar elhambre y suministrar boticas y ropade abrigo en las cárceles y fuera deella, así como a falsificar los sellos queconmutaban penas de muerte. Losbaztaneses cruzaron la frontera másde 70 veces, en un sentido y otro, yconsiguieron llevar a su destino milesde documentos (listados de presos,sentencias, información militar fronteriza?).Bittori, con la ayuda de Agustín y Timoteo, facilitó el paso fronterizoa cerca de 200 personas.

La Red Álava tuvo su fin en 1940. Enmarzo de 1939, dirigido al lehendakariAguirre, el Servicio redactó unexhaustivo informe de hechos y actividadesdesarrollado por cada miembrode la red, bajo el nombre de guerrade cada uno de ellos. Los naziscuando en julio de 1940 entraron enParís, lo encontraron en la sede delGobierno vasco en el exilio y lo enviarona las autoridades franquistas. El20 de diciembre de 1940, una brigadillade policías se personó en Elizondoy detuvo primero a Bittori y a continuacióna Agustín y Felícitas. Ese mismodía fueron trasladados en cocheal Gobierno Civil de Donostia, encerrandoa los Ariztia en un calabozo ya Bittori en otro. La noche siguientelos trasladaron a Madrid, ingresándolosen la checa de Fomento.

Rigurosamenteincomunicados, Felícitas yBittori tuvieron que aguantar durantetres días seguidos y en pie sin dejarlesapoyarse, entre insultos y vergazos,el interrogatorio no interrumpidode siete agentes que se renovabanen sus funciones. Agustín, en el interrogatorio,de manos de un boxeadorprofesional, recibió fuertes golpes y lerompieron los dientes delanteros. Enlos 15 días posteriores, detuvieron aun total de 28 miembros de la red,entre ellos, Esteban Gabriel Etxano,hermano de Bittori. Esteban, de caráctercallado y discreto fue un eficazcolaborador de Bittori tanto en el pasode la frontera como en las tareas deenlace e información. Fue delegadode la organización en Navarra e intervinoen el transporte del aparato deradio que se instaló en el domicilio deLuis Álava.

El informe requisado en París seconvirtió en el documento inculpatoriopara los detenidos, quedando librealgunos cuyo nombre no se mencionabaexpresamente. El 26 de abril de1941, Felícitas Ariztia quedó en libertad.Sin embargo, Bittori, Esteban yAgustín sufrieron penas mayores.Bittori, tras cinco meses en la cárcelde Fomento, fue trasladada a ClaudioCoello y, por último, a la de Ventas.Agustín y Esteban, junto con los hombres,a Santa Engracia y Porlier. El fiscalsolicitaba 19 penas de muerte. Enel juicio celebrado el 3 de julio de 1941fueron condenados a pena de muerteque fue conmutada a 30 años dereclusión mayor para Bittori y Esteban,y 25 para Agustín. Bittori quedóen libertad vigilada con destierro delas cuatro provincias hasta el 13 deagosto 1946. El 15 de enero 1947 fueindultada. Agustín y Esteban, en febrerode 1943, fueron trasladados a la cárcelde Pamplona y puestos en libertaden febrero de 1946.

El grupo baztanés colaboró activamenteen materializar las actividadescoordinadas por Bittori, Itziar, Deliay Tere. La red facilitó el tránsito deinformación social, religiosa, económicay política, parte de la cual pudoser internacionalizada, sobre todo aFrancia e Inglaterra, contrarrestandola imagen que el régimen franquistapretendía proyectar en el exterior.