El diputado del PSOE por Gipuzkoa se muestra convencido de que la izquierda puede sumar y formar gobierno. Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, Odón Elorza cree que el bloque de izquierdas tiene "una oportunidad real", y considera que la victoria del PP sería nefasta para Madrid porque Díaz Ayuso necesita a ayuda de Vox.

"La política en Madrid está muy crispada. Tenemos una ultraderecha que utiliza la provocación y el discurso del odio, y luego una derecha acomplejada, que no tiene más remedio que ceder a objetivos de la ultraderecha. Es un cocidito madrileño inaguantable", subraya.

Además, Elorza niega que los resultados de las elecciones madrileñas vayan a tener consecuencias en el Gobierno del Estado que está centrado "en la gestión de la pandemia y de los fondos europeos".

La diputada por Gipuzkoa de Unidas Podemos, Pilar Garrido, espera que el bloque de izquierda sume para desalojar a Díaz Ayuso del ejecutivo. "Nos jugamos la democracia. Hay un camino hacia la profundización democrática y otro hacia el deterioro si entra la extrema derecha fascista en el Gobierno", señala.

Garrido, también en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, resta importancia a la representación que logre podemos en la Asamblea de Madrid y dice que lo importante es que "sume la izquierda y que seamos capaces de formar un gobierno progresista para dar un cambio a Madrid. Lo importante es la suma", apunta.