Correos ha admitido hasta la fecha más de 191.500 votos por correo para las elecciones catalanas del 14F, de los cuales 109.564 han sido entregados directamente en el domicilio y otros 81.986 en las oficinas, de manera que el 67,3 % de los 284.634 solicitantes ya han ejercido su derecho al voto.

Con estas cifras, constata este organismo en un comunicado, se puede registrar el récord de voto por correo en unos comicios para el Parlament de Catalunya desde su primera celebración tras la aprobación del Estatut, a cuatro días de que finalice el plazo para esta modalidad.

Además, Correos también ha puesto a disposición de los solicitantes del voto por correo 212.921 envíos de documentación electoral, los que supone un 75 % del total recibido.

Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo viernes, día 12 de febrero, en el horario habitual de las oficinas postales, es decir, como máximo hasta las 14,00 horas, de acuerdo con la ampliación acordada por la Junta Electoral Central.

Sistema de votación

El procedimiento aprobado establece que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir, y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

En ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

Al margen del voto por correo, ya se han distribuido todas las tarjetas censales para las elecciones catalanas, en total, 5.368.081.

Correos ha realizado en Catalunya 1.500 contratos de refuerzo para oficinas y reparto al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.