La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha instado a JxCat y ERC a hacer "el esfuerzo" de alcanzar acuerdos con los anticapitalistas y de apostar así por la "capacidad de entendimiento" tras el 14F dado que, para ella, "sería un fracaso tener que repetir las elecciones".

En una rueda de prensa organizada por la ACN, Sabater ha vuelto a subrayar que la CUP no garantiza de entrada apoyar la investidura a president o presidenta de los candidatos de ERC o JxCat.

"Pienso que sería un fracaso muy grande que tuviéramos que optar por unas nuevas elecciones. Pero también sería un fracaso muy grande, que de ninguna forma nos podemos permitir, volver a repetir lo que ha pasado durante estos últimos tres años", ha advertido la candidata de la CUP.

Sabater ha pedido así a las otras dos candidaturas independentistas, las cuales encaran la recta final de campaña con una intención de voto muy similar según los sondeos, que hagan "un esfuerzo".

"Hagamos un esfuerzo para entendernos, encontrarnos, sostener a un Govern que emprenda un cambio económico y social y superar el autonomismo", ha insistido.

La cabeza de cartel de los anticapitalistas no ha querido poner "líneas rojas" ni "condiciones sine qua non" para avalar un nuevo ejecutivo independentista, algo que ha dicho que la CUP ya hará una vez se hayan celebrado las elecciones.

Sí ha aseverado que "tres años como los que hemos tenido hasta ahora no nos los podemos permitir, debe haber un cambio y este cambio lo representamos nosotros".

Reestructuración total

Sabater ha opinado que la pandemia ha demostrado que "el sistema actual no sirve" y ha apelado a un pacto que incluya partidos pero también a sociedad civil y sindicatos para paliar la crisis económica y social, avanzar hacia la autodeterminación y frenar a la extrema derecha.

A este respecto, ha lamentado que el actual sistema democrático no tenga, según ella, "mecanismos" para impedir "discursos del odio" como los de la extrema derecha de Vox.

Habría que poner "límites" a estos "discursos del odio", ha defendido, al tiempo que ha criticado la "grave irresponsabilidad" que a su juicio han cometido los socialistas en el ascenso de esta formación.

Ha citado, en este sentido, unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace unos días en el Congreso reprobó al líder del PP, Pablo Casado: "Es usted tan aparentemente moderado que incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", dijo el jefe del Ejecutivo.