ERC propone que la Generalitat garantice la gratuidad de la etapa educativa hasta los tres años, es decir la del período preescolar, para lo que hace falta pasar de la cofinanciación actual entre la Administración catalana y los ayuntamientos a la consideración como servicio público gratuito.

ERC ha expuesto esta medida en el transcurso de la presentación de sus propuestas en materia de "mujeres y feminismo" realizada este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la que han estado presentes su candidato a la presidencia, Pere Aragonès, y también las presas republicanas Carme Forcadell y Dolors Bassa.

En el transcurso de dicho acto, Pere Aragonès ha defendido la necesidad de "avanzar en la corresponsabilidad" en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en la equiparación laboral y social.

Entre las propuestas que Aragonès ha expuesto, figura la de garantizar "la gratuidad del 0-3", una medida que tiene que servir, entre otras cosas, para procurar "la igualdad de oportunidades y la responsabilidad compartida" entre padres y madres, ha señalado.

Ha puntualizado que la propuesta "no sale de la nada" sino que se produce una vez que el actual Govern ya ha recuperado la cofinanciación de las guarderías por parte de la Generalitat.

Durante el período de los recortes presupuestarios el gobierno de CiU que presidía Artur Mas dejó de financiar las guarderías, lo que obligó a los ayuntamientos a hacerse cargo en exclusiva de este gasto pese a que legalmente no era una de sus competencias, y esto fue posteriormente ratificado por los tribunales.

Después de que durante la actual legislatura la Generalitat haya vuelto a cofinanciar las guarderías, ERC desea dar un paso más y que la Administración catalana asuma el compromiso de gratuidad.

Según Pere Aragonès, van a ser aproximadamente unos 100.000 niños catalanes los que se beneficiarán de esta medida si los republicanos pueden aprobarla en el próximo gobierno, ya que ERC quiere que todas las etapas educativas "sean plenamente accesibles en igualdad de oportunidades, desde el 0-3 hasta la universidad".

Reforma política para cambiar la sociedad

Aragonès ha confirmado otra de las propuestas que ya fue avanzada días atrás por su partido, y es la de creación de la consellería de Igualdad y Feminismos, para aglutinar en un único departamento todas las competencias dispersas y conseguir que la lucha por la igualdad "sea transversal".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que está en situación de tercer grado penitenciario y por esto ha podido estar presente en el acto, ha pedido seguir trabajando "para construir una república de oportunidades y libre de discriminaciones", y ha advertido que hoy en día "seguimos viviendo en una sociedad machista, porque el machismo tiene unas raíces muy profundas".

La exconsllera Dolors Bassa, que también está en tercer grado, ha abogado por "implementar políticas transformadoras" desde los partidos soberanistas, y que estas sean asumidas "de forma transversal".