La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que el 84% de las 1.722 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes diagnosticados con coronavirus, y ha añadido que siguen incrementando su capacidad.

En rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch; ha explicado que en Barcelona hay 290 pacientes en hoteles y el pabellón de Vall d'Hebron ya ha acogido sus primeros 22 usuarios.

Vergés ha detallado que se han realizado más de 40.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus en Catalunya, y ha defendido que los 25.000 test rápidos de detección irán dirigidos a profesionales y usuarios de residencias: "Es una decisión estratégica".

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha insistido este lunes en la necesidad de recibir 70.000 test rápidos de coronavirus para "cartografiar la situación", y la consellera ha asegurado que a los profesionales sanitarios del municipio se les está realizando la prueba PCR.

Vergés también ha explicado que las partidas de material "empiezan a llegar a los profesionales y centros asistenciales".

INDUSTRIALIZACION Y EFECTIVIDAD CLINICA

Vergés ha detallado que, de los proyectos en marcha para fabricar material médico, se centrarán en aquellos que cumplan con "los criterios de efectividad clínica y capacidad de industrialización".

Ha destacado que "es un punto importante para esta semana en la que se decidirá que proyectos terminan a pie de cama", con especial interés en los respiradores automatizados y la herramienta para bifurcar los respiradores convencionales que incrementa su capacidad.