El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, ha estimado que el número de contagios por coronavirus en el país comenzará a registrar un descenso marcado en un plazo máximo de diez días, según ha manifestado este domingo en una entrevista con la cadena BBC.

"Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos pero se ha debido a un incremento de las pruebas", ha explicado en la entrevista, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 contagios.

"Estamos en el pico de la epidemia, y creo que en una semana, diez días como máximo, veremos un descenso significativo de los casos", ha estimado.

Según el balance del sábado, 889 personas fallecieron desde el viernes en todo el país por el coronavirus, hasta un total de 10.023 muertos, y el número de nuevos casos aumentó ligeramente hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.

"Yo creo que las medidas de contención están funcionando", ha aseverado, antes de valorar positivamente la respuesta del Gobierno italiano, a pesar de todo. "La verdad es que hemos tenido muy mala suerte. Muchos de los focos se concentraron en un zona muy activa del país, Lombardía, y nunca encontramos al 'paciente cero' (primer transmisor de la enfermedad)", ha explicado.

El virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco también ha coincidido con esta estimación.

"Aunque el valor numérico está aumentando, estamos percibiendo claramente una desaceleración en el crecimiento. Todavía no hemos entrado en la fase de disminución pero es una buena señal", ha explicado a 'La Repubblica'.