El hotel María Cristina, un cinco estrellas a disposición de la sanidad vasca

Osakidetza contará de esta forma con 120 camas más "gracias a las gestiones" de la entidad municipal Fomento de Donostia con Marriot International, que gestiona este hotel propiedad del Ayuntamiento

28.03.2020 | 13:18
El Hotel María Cristina en Donostia.

El hotel María Cristina, el único establecimiento de cinco estrellas de Donostia, se ha puesto a disposición de Osakidetza para la recuperación de los enfermos leves del COVID-19.

La sanidad vasca contará de esta forma con 120 camas más "gracias a las gestiones" de la entidad municipal Fomento de Donostia con Marriot International, que gestiona este hotel propiedad del Ayuntamiento, según ha hecho público el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en Twitter.

"Esta noticia tiene un gran simbolismo: el hotel más clásico de nuestra ciudad, que ha alojado a estrellas del cine, de la música y personalidades de todo el mundo, se pone a disposición de quien más lo necesita en un momento duro", subraya el regidor en la misma red social.

Goia asegura que esta iniciativa "refleja muy bien la solidaridad y el compromiso que en San Sebastián es seña de identidad".

Muestra su agradecimiento a Ned Capeleris, director del hotel desde 2017, por "la disposición que ha mostrado", así como a la cadena Marriot "por la facilidad a la hora de tomar esta decisión".

El alcalde indica que el María Cristina acogerá a pacientes cuyo estado de salud "es muy leve" y que podrían estar en sus domicilios, pero que no lo pueden hacer porque las condiciones de éste "no son las adecuadas", o "para evitar complicaciones o la transmisión a sus allegados".

"Esto es, pacientes leves que por sus características no tienen perfil de hospitalización, pero que por seguridad se quiere hacer seguimiento durante unos días. Son 120 habitaciones, la gran mayoría dobles. Osakidetza realizará una labor de supervisión", precisa.

También hay otros ocho establecimientos que colaboran con las instituciones públicas en esta crisis, que el departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo incluyó el pasado lunes en un listado de alojamientos de guardia para alojar a trabajadores de servicios básicos esenciales, como transportistas y personal desplazado para la desinfección, entre otros.

|K:Sanidad y salud|