Kontsumobide ha recordado este jueves que durante la vigencia del estado de alarma por coronavirus quedan interrumpidos los plazos de devolución de los productos comprados, y en concreto los adquiridos por internet.

Kontsumobide ha explicado que en la actual situación de confinamiento se ha producido un crecimiento de la actividad del comercio por internet y ha recomendado a los consumidores "apostar por el comercio de cercanía, que es más sostenible" y que también puede vender por este método.

En cualquier caso subraya que en las compras electrónicas el plazo de desestimiento que habitualmente es de 14 días está en suspenso debido a las medidas decretadas por el Gobierno, pero que la empresa vendedora deberá entregar los bienes sin demora y en un plazo máximo de 30 días, excepto que se hayan pactado otros plazos.

Además, recuerda que si el contrato se anula la empresa vendedora deberá reembolsar las cantidades sin ninguna demora no justificada, que el sitio de venta está obligado a ofrecer información previa relativa al derecho de desistimiento, formas de pago, precios y gastos de envío, entre otros asuntos, y que el pago contra reembolso es el más seguro, y en su defecto a través de pasarelas de iniciación de pagos como PayPal.

En todo caso recomienda que como el comercio electrónico genera un alto nivel de tráfico en las calles de transportistas y repartidores en la situación actual no se compre más de lo estrictamente necesario como alimentos y bienes de primera necesidad.