La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha afirmado este martes que son unos 130 los vascos que en estos momentos se encuentran atrapados en otros países y que quieren volver a Euskadi, y ha anunciado que 28 lo harán este mismo miércoles desde Perú.

Asimismo, la representante de exteriores del Ejecutivo ha asegurado, en una entrevista concedida a ETB1, que, de los ciudadanos vascos que se encuentran en estos momentos en el extranjero, ninguno está en peligro de ningún tipo.

Así, Elorza ha señalado que, desde que comenzara la crisis originada por el Covid-19, 275 personas se han puesto en contacto con la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, de las que algo más de la mitad ya están en sus casas.

"Con nosotros se han puesto en contacto 275 personas, y algo más de la mitad regresaron a casa durante los primeros días. Por lo tanto, todavía hay unos 130 en el extranjero que quieren volver, de los cuales 28 saldrán mañana (este miércoles)", ha indicado.

Marian Elorza ha explicado que, en estados como el actual, hay dos tipos de situaciones. Por un lado, algunos países restringen sus circulaciones aéreas, por lo que hay menos vuelos y, por lo tanto, el regreso "se complica o se alarga".

Por otro lado, según ha dicho, hay unos pocos países que han cerrado sus fronteras por completo, como es el caso de Perú, por lo que no es posible ni entrar ni salir, y, en estos casos, "la solución es buscar acuerdos excepcionales entre los estados".

"Eso se ha logrado, y los vuelos de estado, es decir vuelos organizados por el Estado, van a tener el derecho a entrar y sacar a los ciudadanos que están bloqueados. En nuestro caso, mañana por la mañana saldrá un primer avión desde Lima a Madrid, y por lo menos 28 vascos volverán a casa. Es una buena noticia que comience mañana y, una vez que salga ese primer avión, nos han dicho, y yo les creo, que van a venir más. Quiero trasladar un mensaje de ánimo a los que están fuera, porque parece que estamos en el principio de la solución", ha afirmado.