Balance de la primera semana del estado de alarma

Sánchez: "Llegan días muy duros. Hay que llegar al final de la próxima semana muy fuertes"

Admite que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia

21.03.2020 | 22:19
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros. Hay que llegar al final de la próxima semana muy fuertes".

Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.


HAY QUE AFRONTAR ESTA "OLA" CON "VALENTÍA"


Sánchez ha reclamado esta noche de la ciudadanía "valentía" y "moral de victoria" para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta "ola" "que va a poner al límite todas nuestras capacidades".

En su comparecencia de esta noche en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que España ha tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa y las mayores del mundo y ha pedido a los españoles que sigan en sus casas.

Ha insistido en que hay que mantener este nivel de confinamiento porque "cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación del virus" y porque quedándonos en nuestras casas permitimos que los hospitales "puedan evitar el colapso y curar a muchas personas".

"Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende", ha dicho Sánchez, quien también ha subrayado la importancia de combinar el confinamiento con los test diagnósticos.

Y ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.

 

>
noticias de deia